En uno de los pronunciamientos judiciales más duros en contra del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia lo señala de haber participado directamente en el ofrecimiento de burocracia a Yidis Medina para que apoyara el proyecto de reforma constitucional que en 2004 revivió la reelección presidencial en Colombia, según una publicación del diario El Tiempo.
La Sala Penal de la Corte, en una decisión tomada por cuatro magistrados titulares y cinco conjueces, condenó por ese escándalo denominado la "yidispolítica"a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y al exsecretario de Casa de Nariño Alberto Velásquez a penas de 80 y 60 meses de prisión.
La sentencia, que consta de 321 páginas, señala que esos altos funcionarios del gobierno de la época "corrompieron" a dos parlamentarios de provincia –Yidis Medina y Teodolindo Avendaño– para lograr la aprobación del proyecto que habilitó a Álvaro Uribe para aspirar en 2006 a su segundo mandato. Esa reforma, dice la sentencia, se dio en un escenario "del Estado sobornando al propio Estado".
La Corte dice que "está demostrado en grado de certeza" que en junio de 2004, en plena discusión de la reforma, Yidis y el ministro Sabas Pretelt "se dirigieron al Palacio de Nariño, donde efectivamente aquella se entrevistó en privado con el señor Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez".
