Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

GUATEMALA

Corte ordena consultar a indígenas sobre hidroeléctrica

Temas:

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala amparó este viernesa varias comunidades indígenas afectadas por la construcción de una hidroeléctrica y obligó a la empresa a realizar una consulta.

Desde el pasado mes de marzo, pobladores de 13 comunidades ixiles guatemaltecas del departamento noroccidental de Quiché reiteraron en diferentes protestas su rechazo a la instalación de una hidroeléctrica por temor a perder sus cultivos por falta de agua.

Según los pobladores, su oposición se debía a la vulneración de los derechos de propiedad y de estudios de impacto cultural, social, ambiental e integridad de las comunidades.

La instalación de la empresa Hidro Xacbal Delta, que construye la hidroeléctrica Energía Limpia de Guatemala, cuenta con una inversión de más de 96,88 millones de dólares.

La empresa tenía previsto construir un túnel de aproximadamente cuatro kilómetros en donde las comunidades tienen sus cultivos de café, cardamomo y banano, entre los poblados de Bisich y Bitziquichum, lo que, según los afectados, provocarÍa la pérdida de sus cosechas.

De acuerdo a la resolución de la CC, los magistrados, durante la sesión plenaria de ayer, acordaron conceder el amparo solicitado por los indÍgenas, en el que denunciaban "omisión de consulta".

Por ello, el alto tribunal ordenó que se tomen "las medidas necesarios para que se practique la consulta de las comunidades indÍgenas a las que interese y afecte, conforme los estándares internacionales aplicables, respecto a la instalación de la central generadora hidroeléctrica".

La sentencia fue dictada por unanimidad.

En septiembre pasado, representantes de Hidro Xacbal Delta y la municipalidad de Chajul firmaron un convenio a través del cual la empresa se comprometió a dotar con láminas a 457 familias de la comunidad de Sotzil.

En esa oportunidad, el representante de esa hidroeléctrica, Fernando Fuentes, aseguró que se han cumplido con todos los requisitos y que la empresa apoyará por lo menos 18 proyectos de desarrollo en esas poblaciones indÍgenas.

Esta esa la segunda generadora de energía que construye Hidro Xacbal en Quiché.

La primera, que genera 95 megavatios, fue inaugurada en 2010, durante el gobierno de lvaro Colom (2008-2012) y fue financiada por el Grupo Hondureño Terra.

La nueva planta, que generará 75 megavatios, afectará a 112 familias de Bitziquichum y a 99 de las comunidades La Perla, Blanca Flor, Sotzil y Batchocolá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...