EL SALVADOR

Corte ordena publicar información de viajes de Mauricio Funes

El expresidente Funes, que llegó al poder postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito.

Temas:

El expresidente Mauricio Funes y Vanda Pignato, exprimera dama de El Salvador. El expresidente Mauricio Funes y Vanda Pignato, exprimera dama de El Salvador.
El expresidente Mauricio Funes y Vanda Pignato, exprimera dama de El Salvador. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el jueves a la presidencia que publique la lista de viajes internacionales realizados con fondos públicos por el expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama y se certifica la resolución a la Fiscalía General de la República para determinar posibles responsabilidades administrativas o penales.

También ordenó que se publique los gastos del diseño, producción e implementación de campañas del año 2010, así como los gastos de actividades protocolarias realizadas en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros.

Lo anterior, en cumplimiento del derecho de acceso a la información pública del demandante y la ciudadanía en general.

La orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema se produce en respuesta a una demanda contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que declaró en reserva la información de los gastos de viajes al efectuados por el expresidente Funes y su ex esposa Vanda Pignato, durante su mandato de 2009 a 2014.

Según la resolución, la información la presidencia deberá hacerla pública en el portal de transparencia de dicha institución.

Además, la Sala señala que "la información anterior debe ser divulgada, la información presente o futura sobre los mismos puntos" y la presidencia de la República deberá abstenerse de catalogar como información reservadas los datos mencionados correspondientes a cualquier periodo presidencial.

La Corte Suprema remitió certificación de la resolución a la Corte de Cuentas de la República y al ministerio Público, a fin de que se realicen las auditorías e investigaciones correspondientes para determinar posibles responsabilidades administrativas y/o penales de las personas que, de acuerdo con la ley, eran responsables de la generación y resguardo de la información objeto de este amparo.

En un principio la presidencia de la República se había negado a entregar la información demandada argumentando que revelar los viajes pondría en riesgo la seguridad del mandatario debido a que los protocolos de seguridad, logística y transporte seguían siendo los mismos que del actual presidente.

Después informó que no había localizado en los archivos de casa presidencial información sobre los viajes oficiales de Funes y su esposa y que había respaldos administrativos de los viajes de presidentes desde el ex presidente Alfredo Cristiani a Funes.

Cristiani gobernó el país de 1989 a 1994 y fue sucedido por Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Tony Saca (2004-2009), todos del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El expresidente Funes, que llegó al poder postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía también mantiene abierta una investigación relacionada con delitos de corrupción durante el gobierno del ex mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...