DERECHOS HUMANOS

Corte salvadoreña rechaza reconocer matrimonio homosexual

Temas:

Corte Suprema de El Salvador.  Corte Suprema de El Salvador.
Corte Suprema de El Salvador.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador informó este jueves que rechazó una demanda de inconstitucionalidad contra una legislación que solo contempla el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El máximo tribunal decidió "no admitir la demanda en la que se solicitó declarar inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia (CF), el cual regula que el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer", por considerar, según el demandante, que dicha disposición "vulnera" seis artículos de la Constitución de la República, precisó en un comunicado el ente de justicia.

El artículo 11 del CF consigna que "el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida".

El demandante que solicitó la inconstitucionalidad argumentó que el contenido del artículo 11 era "discriminatorio para personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (comunidad LGBT)" porque su redacción es "excluyente para este grupo minoritario". Además, permite "un trato diferenciado en relación con la población heterosexual, puesto que a la comunidad LGBT se le restringe su participación en la institución jurídica del matrimonio", precisó el comunicado.

La sala también señaló que en la demanda de inconstitucionalidad no se formuló una "argumentación suficiente de contraste" entre el artículo 11 del Código de Familia y las disposiciones constitucionales supuestamente vulneradas.

Por estas "deficiencias argumentativas", la demanda fue rechazada mediante una "resolución de improcedencia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizó en la Universidad Nacional del Litoral Economía y Venezuela, puntos de ataque durante primer debate presidencial en Argentina

De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano. De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano.
De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano. AFP/Ronaldo Schemidt

La crisis económica argentina y Venezuela fueron los principales puntos de ataque entre el presidente liberal Mauricio Macri y ...

quito Moreno e indígenas negocian para resolver crisis en Ecuador; piden destitución de dos ministros

El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica.
El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. AFP/Cristina Vega

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena comenzaron este domingo una negociación cara a cara para ...

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...