CRISIS POLÍTICA

Corte venezolana descarta que Parlamento pueda destituir a sus jueces

La bancada opositora anunció que comenzará este miércoles el procedimiento para destituir a los jueces.

Temas:

Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal de Venezuela. Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal de Venezuela.
Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal de Venezuela. Bloomberg

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este martes los planes del Parlamento, de mayoría opositora, de iniciar un proceso legislativo que lleve a la destitución de sus jueces.

"Rechazamos las acciones de un sector de la Asamblea Nacional que pretende erosionar la estabilidad política, democrática y el orden constitucional", señaló en un comunicado la Sala Constitucional del TSJ, que insistió en que la cámara se encuentra en "desacato".

El presidente del máximo tribunal del país, Maikel Moreno, dijo previamente que el congreso "carece de legalidad y legitimidad para remover a (los) magistrados", citado por el TSJ en su cuenta de Twitter.

La bancada opositora anunció que comenzará este miércoles el procedimiento para destituir a los jueces, luego de que en dos sentencias que causaron fuerte rechazo internacional el TSJ asumiera la semana pasada las funciones del Legislativo y eliminara la inmunidad de sus diputados.

La corte anuló esas decisiones tras una reunión entre poderes públicos -a la que no asistió el jefe parlamentario- que convocó el presidente Nicolás Maduro por la sorpresiva condena de la fiscal general, Luisa Ortega -confesa chavista-, a esos fallos.

Pero la oposición sostiene que los dictámenes constituyen un "golpe de Estado" que continúa, pues el tribunal mantiene el estatus de "desacato" en que declaró al Parlamento hace más de un año y por el cual ha anulado todas sus decisiones.

El TSJ destacó que la medida contra los magistrados debe estar precedida por "la calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano".

Las posibilidades de remoción de los jueves son escasas, pues dependen del Poder Ciudadano, integrado por la fiscal, el defensor y el contralor, "aliados del gobierno", explicó este martes a la AFP el constitucionalista José Vicente Haro.

"Al menos dos de esos tres funcionarios deben declarar la falta grave de los magistrados, si consideran que violaron la Constitución, y luego la Asamblea vota su remoción", dijo.

Ya el defensor, Tarek William Saab, descartó que las decisiones judiciales hayan ocasionado una "ruptura del orden constitucional". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...