El uso de 'marihuana sintética", conocida como K2 o Spice mantiene en alerta a las autoridades costarricenses, ya que está es 10 veces más potente y puede ocasionar graves daños a la salud de quienes la consumen.
Según una publicación del diario La Nación, la K2 forma parte de las drogas conocidas por la Policía como Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés). Se les denominan así porque no están bajo control y suponen una amenaza para la salud pública.
La marihuana sintética es creada en laboratorios y se cree que es traída desde España, señala la publicación.
Alexis Campos, jefe del Programa Regional Anti Drogas del Ministerio de Seguridad de Costa Rica, dijo que no se descarta que esta ya sea producida en el país centroamericano.
En el reportaje se explica que a diferencia de la marihuana natural, la K2 tiene un tetrahidrocannabinol (THC)-ingrediente psicoactivo del cannabis- que es creado en laboratorios a partir de sustancias químicas llamadas JHW. Ese THC fabricado se impregnan en distintas hierbas secas que permiten que cuando se consuman generen olores florares o de frutas.
En Estados Unidos la K2 es usada por los adolescentes y su consumo genera cientos de casos por sobredosis, según la Asociación Americana de Control de Envenenamiento por Sustancias.

