Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Costa Rica no está buscando a María del Pilar Hurtado

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, manifestó hoy que no hay operativos en su país para buscar a la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado.

Temas:

Gamboa confirmó que la Cancillería de su país recibió ayer una nota de su similar de Colombia donde habla de la posibilidad de que Hurtado se encuentre en territorio costarricense. Gamboa confirmó que la Cancillería de su país recibió ayer una nota de su similar de Colombia donde habla de la posibilidad de que Hurtado se encuentre en territorio costarricense.
Gamboa confirmó que la Cancillería de su país recibió ayer una nota de su similar de Colombia donde habla de la posibilidad de que Hurtado se encuentre en territorio costarricense.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, manifestó hoy, miércoles, que no hay operativos en su país para buscar a la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, quien podría haber pasado ilegalmente desde Panamá, donde estuvo asilada desde 2010.

En declaraciones a medios colombianos, Gamboa confirmó que la Cancillería de su país recibió ayer una nota de su similar de Colombia donde habla de la posibilidad de que Hurtado se encuentre en territorio costarricense.

El ministro, sin embargo, dejó en claro que ni hay seguridad de que Hurtado esté en su país, y en caso de ser así, Colombia no ha hecho ninguna petición oficial para buscarla y mucho menos para capturarla.

“En este momento Colombia no está pidiendo formalmente nada, es la Cancillería la que nos hace ver la posibilidad de que Hurtado esté en Costa Rica, pero la Cancillería carece de autoridad para pedir una captura”, aseguró Gamboa a Blu Radio.

El funcionario agregó que es la Fiscalía o la Procuraduría de Colombia la que debería hacer formalmente una petición ante el Ministerio Público para poder dar órdenes a la Policía costarricense de que inicie la búsqueda de la persona.

“Mientras tanto, lo que nos está diciendo Colombia es que existe la posibilidad de que una colombiana indocumentada esté en Costa Rica y que si la encontramos la devolvamos, pero nadie nos está pidiendo su captura”, aseguró Gamboa.

El ministro dijo, además, que en este momento no hay operativos contra ella, “vamos a ver si se introduce su nombre en la Interpol, eso está pendiente todavía”.

Gamboa confirmó que si Hurtado está en Costa Rica habría entrado de manera ilegal “toda vez que su pasaporte ha sido anulado por las autoridades colombianas y se ha vencido su periodo de asilo en Panamá”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...