Costa Rica y Estados Unidos habilitan radar contra narco

2:32 p.m. - SAN JOSÉ. Costa Rica (AP) -Costa Rica y Estados Unidos habilitarán en noviembre un nuevo radar ubicado en la zona norte costarricense que le permitirá a las autoridades una mejor vigilancia contra los traficantes de drogas y de personas.

La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, explicó el jueves en rueda de prensa que en la misma zona, conocida como Cerro Azul, operó otro radar pero fue desactivado desde 1995.

"Por solicitud nuestra el Comando Sur estadounidense accedió a instalar uno nuevo, con un costo de un millón de dólares. Estados Unidos pone la tecnología y nosotros la operación", agregó la ministra al comentar que esta cooperación es independiente de los fondos por el Plan Mérida, que en el caso de Costa Rica ascienden a 4.3 millones de dólares, más otros 900 mil dólares destinados a proyectos variados.

La viceministra Marcela Chacón, quien antes fungió como asesora legal de la embajada de Estados Unidos en San José, detalló a la AP que el proyecto del radar arrancó hace tres años.

"Se vio la necesidad del país de tener cobertura nacional para determinar trazas de tráfico ilícito tanto dentro del país, como a nivel marítimo, también para casos de tráfico de armas, o de personas y cuando se presenten casos de búsqueda y rescate", comentó Chacón.

La funcionaria descartó que la instalación del radar provoque molestia con los vecinos, principalmente con Nicaragua que es el más cercano. "Con ellos trabajamos muy bien en todo el tema de drogas, incluso en acciones regionales".

Junto al aporte del aparato, el Comando Sur otorgará otros 15 millones de dólares para la construcción de una base para Guardacostas y un hangar para el Servicio de Vigilancia Aérea en la zona de Liberia, al norte del país, en tanto otros 700 mil dólares se han otorgado para capacitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...