Costa Rica no comparece en audiencia judicial por conflicto con Nicaragua

Pese a la ausencia de Costa Rica, que no reconoce a esa corte, los jueces celebrarán la audiencia y escucharán los alegatos de Nicaragua, que acusa a San José de contaminar el río San Juan con la construcción de una carretera de 120 kilómet

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Costa Rica no asistió a la audiencia oral y pública convocada para este jueves, 10 de mayo por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Managua por uno de los litigios que ese país mantiene con Nicaragua por el fronterizo río San Juan.

El presidente del tribunal, el nicaragüense Carlos Guerra, informó que pese a la ausencia de Costa Rica, que no reconoce a esa corte, los jueces celebrarán la audiencia y escucharán los alegatos de Nicaragua, que acusa a San José de contaminar el río San Juan con la construcción de una carretera de 120 kilómetros.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, admitió en diciembre pasado una demanda de organismos ambientalistas no gubernamentales nicaragüenses contra la carretera que Costa Rica construye en su territorio, al sur del río San Juan. Según Managua, la infraestructura provoca daños al medioambiente del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El tribunal ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de la carretera, pero San José, que no reconoce la autoridad de la corte regional, no ha atendido esa decisión.

Costa Rica no pertenece a la Corte Centroamericana y en una gira por la región que en febrero pasado hizo su canciller, Enrique Castillo, acusó a ese tribunal, con sede en Nicaragua, de distorsionar un conflicto territorial entre San José y Managua.

En la audiencia de este jueves, se espera que el experto nicaragüense en temas ambientales Jaime Incer Barquero realice una presentación sobre los supuestos daños ambientales al río San Juan achacados a la carretera costarricense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...