Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DIPLOMACIA

Costa Rica critica los 'cuentos de hadas' de Nicaragua en la disputa fronteriza

Temas:

El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado "todos sus recursos diplomáticos" para resolver el conflicto. El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado "todos sus recursos diplomáticos" para resolver el conflicto.
El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado "todos sus recursos diplomáticos" para resolver el conflicto. Tomada de internet

Costa Rica denunció este lunes los reclamos "poco realistas" y de "cuento de hadas" de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre una disputa entre ambos países referente al pequeño territorio fronterizo conocido como Isla Calera (Harbour Head en Nicaragua), al reconocer que pertenece a Costa Rica.

Ahora ambos vuelven ante la CIJ para intentar definir las fronteras marítimas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Los dos países empezaron negociaciones en 1976 para intentar llegar a un acuerdo siguiendo el curso del río San Juan, explicó este lunes al tribunal el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde.

"Durante 40 años, Costa Rica ha logrado negociar sus fronteras marítimas con todos sus vecinos, excepto con Nicaragua", lamentó.

Pero como no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Nicaragua, Costa Rica decidió llevar el caso ante el tribunal de las Naciones Unidas para que se delimiten "acorde al derecho internacional", añadió el embajador.

Nicaragua presentará sus argumentos el jueves y todos los argumentos habrán sido presentados el 13 de este mismo mes, aunque no se espera una decisión hasta finales de este año o principios del siguiente.

Los expertos del tribunal también visitaron las zonas en disputa para formarse una opinión. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...