riesgo de propagación

Costa Rica declara alerta por malaria ante migración desde Nicaragua

Costa Rica no presentó casos de la enfermedad entre 2012 y 2015, pero este año se reportaron nueve casos en distintas partes del país.

Temas:

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular. La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular.
La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica declaró el miércoles alerta sanitaria por la aparición de varios casos de malaria, ante el riesgo de propagación por el intercambio migratorio con Nicaragua, donde la enfermedad tiene presencia.

El Ministerio de Salud costarricense dijo en un comunicado que la alerta contempla un aumento en la vigilancia de casos sospechosos en todo el país, especialmente en zonas bajas, así como mayores acciones de comunicación sobre los síntomas de la malaria.

"Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, debida en su mayoría a motivos laborales, y tomando en cuenta que (Nicaragua) es zona de alta epidemicidad y recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar alerta sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de malaria en Costa Rica", señaló el ministerio.

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular.

Costa Rica no presentó casos de la enfermedad entre 2012 y 2015, pero este año se reportaron nueve casos en distintas partes del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...