Otorga un plazo de 18 meses para que entre en vigencia

Costa Rica legaliza matrimonio igualitario

La Asamblea Legislativa deberá ajustar el marco jurídico costarricense, siguiendo el fallo de la Corte IDH.

Temas:

Decenas de manifestantes esperaron durante varias horas que la Sala Constitucional anunciara su resolución. Decenas de manifestantes esperaron durante varias horas que la Sala Constitucional anunciara su resolución.
Decenas de manifestantes esperaron durante varias horas que la Sala Constitucional anunciara su resolución. AFP/Ezequiel Becerra

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica votó el miércoles 8 de agosto de 2018 a favor de habilitar el matrimonio igualitario.

En una larga sesión, la Sala IV fijó un plazo de 18 meses para que entre en vigencia el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En dicho periodo, la Asamblea Legislativa deberá adecuar la legislación en esta materia, reportó el diario La Nación.

Hasta que se cumpla ese periodo, permanecerá vigente en Costa Rica el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe el matrimonio igualitario.

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, detalló que, por mayoría (seis a uno), ese tribunal analizó dos recursos presentados ante esa instancia, donde declaró que las leyes eran inconstitucionales. 

Esto, en consonancia con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificada a Costa Rica en enero pasado.

[Lea aquí: Corte IDH reconoce derechos de población LGBT]

A través de esta opinión consultiva, la Corte IDH emitió conceptos sobre la identidad de género e igualdad y la no discriminación a parejas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

Castillo explicó, en conferencia de prensa, que si la Asamblea Legislativa no logra concretar una regulación en esos 18 meses, automáticamente quedará habilitado el matrimonio entre homosexuales, ya que la sala dejó establecida claramente la inconstitucionalidad de la legislación actual.

"Si el parlamento no actúa, de acuerdo con el voto, ese artículo (de Código de Familia) perdería vigencia, dejaría de existir, y si no hay prohibición, está autorizada la posibilidad que puedan contraer matrimonio (los homosexuales)”, agregó Castillo.

[Lea aquí: Sala IV da 18 meses para que entre en vigencia el matrimonio homosexual]

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sentencia de más de 18 años de prisión Jueces venezolanos en el exilio condenan a Nicolás Maduro

Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013.
Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. AFP/John Vizcaino

En un acto simbólico, un grupo de jueces venezolanos exiliados impuso este miércoles 15 de agosto una sentencia de más de 18 ...

canción con Joey Montana Axel Muñiz revela cuál es su principal vicio

Cantante mexicano Axel Muñiz. Cantante mexicano Axel Muñiz.
Cantante mexicano Axel Muñiz. AP/Archivo

Axel Muñiz dice que sabe lo que es no poder resistirse a una persona, como canta en su sencillo Mi vicio, con Joey Montana. “A ...