POLICíA DECOMISA ARMAS Y BOMBAS MOLOTOV

Costa Rica: realizan protesta xenofóbica contra nicaragüenses

La manifestación se dio luego de que en redes sociales circularan noticias falsas para alimentar sentimientos xenofóbicos contra los migrantes nicaragüenses.

Costa Rica: realizan protesta xenofóbica contra nicaragüenses
Los manifestantes gritaron consignas e insultos contra los nicaragüenses agrupados en el parque La Mer

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Costa Rica con simbología nazi para repudiar a migrantes nicaragüenses a los que intentaron agredir.

La protesta registró momentos de violencia cuando los manifestantes buscaron agredir a nicaragüenses congregados en el céntrico parque La Merced, y enfrentaron a la policía que intentó contenerlos, indicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Los manifestantes, algunos de ellos con esvásticas y banderas de Costa Rica, gritaron consignas e insultos contra los nicaragüenses agrupados en el parque. Varios de los detenidos tenían antecedentes criminales, según el ministro.

Indicó que los enfrentamientos fueron contenidos y solo dejaron algunas personas con heridas leves.

"La manifestación tenía una forma que no responde en nada a la idiosincrasia nacional, los discursos del odio y los llamados al odio y la violencia deben ser erradicados del país", declaró a periodistas el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza.

El ministro de Seguridad detalló que en el operativo para controlar la manifestación se decomisaron 13 armas blancas y 8 bombas Molotov.

Soto indicó que el parque La Merced permanecerá cerrado temporalmente bajo custodia policial para tratar de tranquilizar la situación y tomar control del espacio.

"Este grupo (de manifestantes) se formó en los últimos días en las redes sociales, portaban esvásticas y símbolos que no pertenecen a la idiosincrasia costarricense, eso nos preocupa", declaró Soto.

Alertó que en redes sociales han circulado noticias falsas para alimentar sentimientos xenofóbicos contra los migrantes nicaragüenses, como atribuirles actos criminales.

Según el gobierno, unos 23 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, aunque muchas de ellas son personas radicadas en este país que no califican como refugiados.

Costa Rica ha buscado respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) para atender la llegada de nicaragüenses.

"La OIM llama a un diálogo abierto, pacífico y respetuoso de los derechos entre los que protestan, el gobierno de Costa Rica y los migrantes", señaló Roland de Wilde, jefe de la misión de la OIM en Costa Rica, en respuesta a la protesta.

Última Hora

  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más