DEBATE

Costa Rica urge acción regional ante flujo de migrantes cubanos y africanos

Al menos 2,000 cubanos han llegado en las últimas semanas a Panamá procedentes de Colombia y Ecuador, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Temas:

Un poco más de dos mil cubanos están en Paso Canoas, Chiriquí. No pueden cruzar hacia Costa Rica. Un poco más de dos mil cubanos están en Paso Canoas, Chiriquí. No pueden cruzar hacia Costa Rica.
Un poco más de dos mil cubanos están en Paso Canoas, Chiriquí. No pueden cruzar hacia Costa Rica. LA PRENSA/José González Pinilla

Costa Rica urgió este martes a países latinoamericanos a coordinar esfuerzos para atender el constante ingreso de migrantes cubanos y africanos por su territorio, en su ruta hacia Estados Unidos.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo a autoridades regionales reunidas en San José que las corrientes migratorias amenazan con desatar una situación de crisis similar a la que vivió su país entre noviembre y febrero pasados, cuando casi 8,000 cubanos quedaron varados en su territorio.

"Actualmente los migrantes cubanos continúan llegando a las fronteras de Costa Rica y Panamá a pesar de los solicitudes expresas de los países de no viajar a Centroamérica. Esta situación amenaza con crear otro potencial escenario de crisis si el número de personas que llegan sigue creciendo", advirtió González.

El ministro habló con periodistas en la apertura de una reunión de jefes migratorios y vicecancilleres de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y los países centroamericanos para buscar respuestas a la crisis migratoria de los isleños, agravada por la presencia de migrantes africanos.

Nicaragua no acudió al encuentro convocado por Costa Rica.

Al menos 2,000 cubanos han llegado en las últimas semanas a Panamá procedentes de Colombia y Ecuador, en su intento por llegar a Estados Unidos.

González insistió en que Costa Rica no les permitirá ingresar a su territorio para evitar una situación como la que vivió durante cuatro meses cuando casi 8,000 isleños quedaron varados en su territorio, luego de que Nicaragua bloqueara su paso.

La mayoría de ese grupo pudo salir tras un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México que les permitió viajar en avión a alguno de esos países para continuar su trayecto por tierra hasta Estados Unidos.

El canciller costarricense se mostró preocupado por la entrada de migrantes extrarregionales, muchos de ellos de África, quienes dijo que llegan indocumentados, no hablan español y no cuentan con apoyo diplomático de una embajada de su país.

"Si no trabajamos en conjunto y con el sistema de Naciones Unidas, no podremos dar una solución integral a este problema", alertó González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...