Costa Rica pide retiro de tropas a Nicaragua

8:32 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua). -El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica remitió hoy una nueva carta al gobierno de Nicaragua, en la que reitera su solicitud de que las tropas nicaragüenses sean retiradas de la zona fronteriza, como condición para iniciar el diálogo bilateral.

En una nota remitida ayer, Nicaragua expresó su deseo de que este fin de semana se lleve a cabo el octavo encuentro de la Comisión Binacional, que serviría de escenario para dirimir el conflicto fronterizo entre ambas naciones.

Sin embargo, el gobierno costarricense considera que este diálogo no es posible si Nicaragua no retira las tropas del que considera es su territorio.

"Costa Rica está en la mejor disposición de que se celebre este encuentro según lo programado, una vez que Nicaragua retire las tropas que ha emplazado en territorio costarricense, en un sector de la isla Portillos-isla Calero, en la margen derecha del río San Juan", señala el documento remitido por la Cancillería.

El gobierno de Costa Rica insistió en que este conflicto no es una disputa de límites, sino una "violación" a la integridad del territorio costarricense por parte de Nicaragua, al que atribuye además un severo daño ambiental.

La Cancillería costarricense reclamó además, que Nicaragua no está respetando los derechos de libre navegación que tienen los costarricenses sobre el fronterizo río San Juan, tal y como los refrendó la Corte Internacional de Justicia en el 2009.

La Comisión Binacional estaba prevista para mañana en la ciudad costarricense de Liberia (150 kilómetros al noroeste de San José), y se esperaba la participación de la presidenta Laura Chinchilla, así como de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...