Costa Rica pide retiro de tropas a Nicaragua

8:32 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua). -El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica remitió hoy una nueva carta al gobierno de Nicaragua, en la que reitera su solicitud de que las tropas nicaragüenses sean retiradas de la zona fronteriza, como condición para iniciar el diálogo bilateral.

En una nota remitida ayer, Nicaragua expresó su deseo de que este fin de semana se lleve a cabo el octavo encuentro de la Comisión Binacional, que serviría de escenario para dirimir el conflicto fronterizo entre ambas naciones.

Sin embargo, el gobierno costarricense considera que este diálogo no es posible si Nicaragua no retira las tropas del que considera es su territorio.

"Costa Rica está en la mejor disposición de que se celebre este encuentro según lo programado, una vez que Nicaragua retire las tropas que ha emplazado en territorio costarricense, en un sector de la isla Portillos-isla Calero, en la margen derecha del río San Juan", señala el documento remitido por la Cancillería.

El gobierno de Costa Rica insistió en que este conflicto no es una disputa de límites, sino una "violación" a la integridad del territorio costarricense por parte de Nicaragua, al que atribuye además un severo daño ambiental.

La Cancillería costarricense reclamó además, que Nicaragua no está respetando los derechos de libre navegación que tienen los costarricenses sobre el fronterizo río San Juan, tal y como los refrendó la Corte Internacional de Justicia en el 2009.

La Comisión Binacional estaba prevista para mañana en la ciudad costarricense de Liberia (150 kilómetros al noroeste de San José), y se esperaba la participación de la presidenta Laura Chinchilla, así como de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...