Comicios del próximo domingo

Crece la indecisión en la recta final de las elecciones en Costa Rica

Si ningún candidato alcanza al menos 40% de los votos el próximo 4 de febrero, habrá una segunda ronda entre los dos más votados el 1 de abril. 

Temas:

El único candidato que mostró un crecimiento significativo fue el exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, que pasó de 6% a 10.6% de apoyo y se ubicó en el tercer lugar de las preferencias. El único candidato que mostró un crecimiento significativo fue el exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, que pasó de 6% a 10.6% de apoyo y se ubicó en el tercer lugar de las preferencias.
El único candidato que mostró un crecimiento significativo fue el exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, que pasó de 6% a 10.6% de apoyo y se ubicó en el tercer lugar de las preferencias. AFP/Archivo

La indecisión entre los votantes creció a pocos días de las presidenciales en Costa Rica, sin que ninguno de los 13 candidatos parezca en condiciones de ganar la contienda en la primera ronda, según una encuesta divulgada este miércoles 31 de enero.

La consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) indicó que 36.5% de los votantes están indecisos sobre el candidato de su preferencia para las elecciones del próximo domingo, por encima de 27% en el mismo sondeo dado a conocer el pasado 23 de enero.

De los aspirantes, el único que mostró un crecimiento significativo fue el exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (centro), que pasó de 6% a 10.6% de apoyo y se ubicó en el tercer lugar de las preferencias.

Entre tanto, el diputado evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, se mantuvo en primer lugar con 16.9%, seguido del exdiputado Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, el más grande y organizado del país, con 12.4%.

"La característica de esta elección es la volatilidad y la indecisión, es una situación muy líquida", comentó a AFP el politólogo Felipe Alpízar, director del CIEP. Si ninguno alcanza al menos 40% de los votos el próximo 4 de febrero, habrá una segunda ronda entre los dos más votados el 1 de abril.

La encuesta del CIEP, adscrito a la Universidad de Costa Rica, se realizó del 24 al 26 de enero con mil 200 entrevistas y tiene un margen de error de 2.8 puntos. Alvarado, quien se disparó en las encuestas por su postura contra el matrimonio homosexual, se mantuvo estable desde la consulta anterior, cuando apareció con 17% de respaldo, mientras que en el sondeo del CIEP de diciembre tenía apenas 3% de apoyo. En tanto, Antonio Álvarez mostró un leve crecimiento desde 11% en la consulta anterior.

Por su parte, el abogado penalista Juan Diego Castro, cuya candidatura había tomado fuerza con un discurso de mano dura contra el crimen y la corrupción, se hundió a 8.6%, luego de liderar la mayoría de las encuestas hasta diciembre. En la última encuesta del CIEP, Castro aparecía con 16%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...