TRAMA

Crece polémica en México por supuestos sobornos de Odebrecht

La constructora brasileña reconoció ante la justicia estadounidense haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericano.

Temas:

Odebrecht admite pagos ilícitos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014. Odebrecht admite pagos ilícitos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
Odebrecht admite pagos ilícitos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014. AFP/Archivo

La polémica en México sobre el alcance de la trama de corrupción de la compañía brasileña Odebrecth creció tras la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de exejecutivos de la constructora en los que explican los pagos que, según ellos, hicieron al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Las grabaciones conseguidas por el colectivo periodístico Quinto Elemento y divulgadas en varios medios locales muestran entre otros al exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses, explicando cómo Lozoya les ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron sobornos por sus gestiones.

“Le pedí apoyo para que nosotros pudiéramos ganar” los contratos en refinerías mexicanas y “en contrapartida le dije a Lozoya que en caso de que tuviéramos éxito yo lo reconociera con compensaciones indebidas y prácticas”, dice Meneses en la grabación.

Lozoya ha negado siempre haber recibido soborno alguno y su abogado, Javier Coello, insistió esta semana en Radio Fórmula que su defendido “no recibió ni un solo peso” de Odebrecht.

Coello indicó, además, que no tenía conocimiento de que tales videos formaran parte del expediente.

La acusación lanzada por el brasileño no es nueva pero los videos ofrecen detalles sobre cómo supuestamente se concretó el soborno de seis millones de dólares -dos de los cuales estaban desvinculados de que Odebrecht recibiera los contratos o no y los otros cuatro se pagaron al conseguir las obras- y sobre cómo el dinero fue transferido a una cuenta que no estaba a nombre del mexicano aunque él confirmaba la recepción de los ingresos.

La Procuraduría General de la República tiene abierta una investigación sobre el caso pero no se ha pronunciado sobre cuál es la situación de la misma ni contestó de forma inmediata a la solicitud de un comentario sobre los videos.

En octubre, el tema también fue objeto de polémica porque el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue cesado de su cargo cuando investigaba el caso.

Aunque la fiscalía federal atribuyó el despido a supuestas irregularidades de Nieto, los partidos de oposición arremetieron contra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) por tal maniobra que consideraron iba dirigida a esconder supuestos actos de corrupción de la agrupación o del presidente.

Nieto había estado indagando si fondos de Odebrecht pudieron terminar en las arcas de la campaña presidencial del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, ya que en 2012 Lozoya trabajaba para él y el PRI en la contienda electoral.

La constructora brasileña reconoció ante la justicia estadounidense haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, unas acusaciones de sobornos que han provocado la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y expresidentes, en una decena de países de la región.

Sin embargo, en México nadie ha sido acusado por el caso hasta el momento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...