SIMFEROPOL, Ucrania (EFE). -Los crimeos acudieron hoy masivamente a las urnas desde primera hora de la mañana para votar en el referéndum separatista en un ambiente festivo, como pudo constatar Efe en varios colegios electorales de la capital.
"Voté por la primera pregunta: la reunificación con Rusia. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", aseguró a Efe Nina, una pensionista oriunda de los Urales.
Pese a la intensa lluvia que caía sobre Simferopol durante las primeras dos horas y media de votación, al mediodía casi la mitad de los votantes inscritos en el censo de varios colegios ya había depositado su papeleta en las urnas.
"Igualito que en la época soviética. Antes de la hora de la comida la mayoría de votantes ya ha cumplido con su deber. Es que hoy no es un día cualquiera", comentó Galina, jefe de una de las comisiones electorales.
Apenas hay malas caras, ya que los rusos de Crimea están ilusionados con el regreso a la madre patria, no en vano muchos de ellos nacieron en territorio ruso.
Ese es el caso de Iliá, que nació en 1936 en la región rusa de Saratov y que sueña con regresar a su patria, Rusia, donde, en su opinión, las perspectivas de crecimiento en su ámbito, la agricultura, son mayores que en Ucrania.
"¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada era desapacible.
Los habitantes de Simferopol, ciudad de menos de 400 mil habitantes, entraban en los colegios, mostraban su pasaporte, se registraban, recibían la papeleta, entraban en la caseta para rellenarla y la depositaban en urnas transparentes.
En las urnas se podía ver que la aplastante mayoría de votantes marcó con una cruz en la primera pregunta, es decir, la reunificación con Rusia, dejando en blanco la casilla de la amplia autonomía en el seno de Ucrania.