CENSURA

Crisis en Venezuela: Relatores de la ONU y CIDH rechazan detenciones y ataques a periodistas

Denuncian la estigmatización de periodistas y trabajadores de medios que cubren las protestas en el país petrolero.

Temas:

Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles  desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad.
Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. AFP/Federico Parra

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudiaron la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela. Esto, en momentos en que la oposición del país sudamericano arrecia su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro.

"Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión”, reclamaron David Kaye, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

Al menos 12 periodistas venezolanos e internacionales habrían sido detenidos en el marco de las recientes protestas opositoras.

A través de un comunicado, los relatores mencionaron el caso del periodista Yonnathan Guédez, quien se encuentra encarcelado desde hace varios días. También destacaron que –en un hecho sin precedentes– el periodista Braulio Jatar permanece detenido desde septiembre de 2016, tras haber difundido un video que mostraba una protesta contra Maduro en la Isla de Margarita.

Además, los relatores repudiaron la censura y el bloqueo de espacios informativos en medios tradicionales y en internet.

"Buena parte de los medios televisivos se encuentran bajo control del Gobierno, mientras que el sector privado opera con restricciones debido a que han vencido sus licencias y las autoridades se niegan a renovarlas desde hace más de dos años", señalaron.

También se ha constatado que al menos tres plataformas de contenidos en línea – VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV–, las cuales ofrecen noticieros e información de interés general en Venezuela, fueron bloqueadas por prestadores de servicio de internet privados, al parecer después de recibir la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Según el reporte, los tres servicios transmitían información sobre las protestas contra el gobierno de Maduro que se desarrollan en distintos puntos del país cuando se decidió el bloqueo.

Posteriormente se dictaron nuevas medidas de censura, como la prohibición a las empresas de televisión por abonados de emitir la cadena CNN. Otros medios de comunicación de diferentes países, tales como TN de Argentina, El Tiempo de Colombia y NTN24 de Colombia han sufrido interrupciones o directamente se ordenó la suspensión de la señal.

Este miércoles, miles de manifestantes marchaban en Caracas, en una nueva jornada de protestas en el país petrolero que han dejado ya 26 muertos.

Lea aquí el comunicado de prensa conjunto por parte de los relatores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...