FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Presidente Santos da ultimátum a las FARC

Crisis en recta final de proceso de paz de Colombia

La participación de los negociadores de las FARC en un mitin político con guerrilleros armados desató una acalorada controversia en el país vecino.

Polémico método de refrendo

Temas:

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (al medio, con camisa blanca y lentes oscuros) durante la reunión en la comunidad de El Conejo, en La Guajira, a la que también asistieron otros miembros de las FARC armados. El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (al medio, con camisa blanca y lentes oscuros) durante la reunión en la comunidad de El Conejo, en La Guajira, a la que también asistieron otros miembros de las FARC armados.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez (al medio, con camisa blanca y lentes oscuros) durante la reunión en la comunidad de El Conejo, en La Guajira, a la que también asistieron otros miembros de las FARC armados. Foto por: AFP

El mandatario colombiano advirtió ayer a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba que ya han ‘discutido lo suficiente’. El mandatario colombiano advirtió ayer a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba que ya han ‘discutido lo suficiente’.

El mandatario colombiano advirtió ayer a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba que ya han ‘discutido lo suficiente’. Foto por: AFP

Un mitin de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con guerrilleros armados en La Guajira desató una crisis en el proceso de paz para Colombia, en su recta final tras el compromiso de sellar antes del 23 de marzo un acuerdo final.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este viernes un ultimátum a la guerrilla para sellar la paz en las próximas cinco semanas. “Ya hemos discutido lo suficiente”, dijo Santos desde Manaure, en La Guajira, a 160 kilómetros del pueblo El Conejo, donde en la víspera el jefe negociador de las FARC en las pláticas de paz en Cuba, Iván Márquez, encabezó un acto político.

La aparición en público de Márquez, junto a otros dirigentes de las FARC y rebeldes armados llevó a Santos a ordenar la suspensión de las visitas a Colombia de los delegados guerrilleros en Cuba y a organizar el regreso inmediato a la isla de los negociadores que estén en territorio colombiano.

Mientras, desde La Habana la guerrilla invitó ayer al Gobierno a “sortear de manera concertada” la “injustificada polémica”. “El momento actual (...) exige de los principales protagonistas del proceso la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo”.

Pero el gobernante fue enfático ayer: “No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso (...) bajo ningún motivo o circunstancia se permitirán manifestaciones políticas con armas”. 

El Gobierno autorizó en 2015 que negociadores de las FARC viajaran a Colombia para explicar en los campamentos los pactos logrados. 

‘SE AGOTÓ EL TIEMPO PARA TERMINAR LAS NEGOCIACIONES’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó este viernes un ultimátum a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cumplir con el compromiso asumido de sellar el 23 de marzo a más tardar un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto armado.

“Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo acordada por el presidente de la República y el comandante de las FARC está a menos de cinco semanas”, dijo el mandatario desde Manaure, La Guajira, un día después de la crisis desatada por la participación de jefes guerrilleros acompañados de rebeldes armados en un acto político con la población civil.

En su primera declaración tras el mitin liderado la víspera por el jefe de las FARC en las pláticas de paz en Cuba, Iván Márquez, en el pueblo El Conejo, a unos 160 kilómetros al suroeste de Manaure, Santos aseguró que “bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia” permitirá manifestaciones políticas con armas. “No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”, enfatizó.

El mandatario ordenó el jueves suspender las visitas a Colombia de los delegados de las FARC en Cuba para informar en los campamentos guerrilleros sobre los avances en La Habana, y mandó organizar el regreso inmediato de los negociadores que estén en territorio 

colombiano. 

“Flaco favor le hacen las FARC a la búsqueda de la paz en este momento tan importante. Son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia”, dijo. Y, visiblemente molesto con lo sucedido, puntualizó: “ya hemos discutido lo suficiente. El pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar su confianza en el proceso”.

El cumplimiento de la fecha, sin embargo, parece cada vez más distante.

Desde las FARC, el negociador Joaquín Gómez reconoció que será difícil cerrar el acuerdo en marzo. “Hay factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé”, dijo. El Gobierno también ha dicho que las partes podrían tener que tomarse unos días más allá del 23 para poner la rúbrica, aunque el propio Santos, como reiteró ayer, confía en cumplir con el calendario”.

El líder guerrillero Joaquín Gómez (centro) en la población de El Conejo, La Guajira

 

LO QUE FALTA

El presidente destacó cuatro “líneas rojas” sobre los puntos pendientes, que “deben ser resueltos antes de la fecha acordada”.

“De no ser así, los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz”, subrayó.

El primero de los puntos “no negociables”, según el mandatario, es el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que enfrenta al Gobierno, a favor de un plebiscito, con el grupo armado, que aboga por una asamblea constituyente (ver nota relacionada).

Santos urgió además a sellar un cese al fuego definitivo, a definir “un número razonable y práctico” de las zonas de concentración para la dejación de  

armas por parte de las FARC y a acordar un sistema de elección de los magistrados del Tribunal Especial de paz que juzgará los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Pero desde hace meses las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla en La Habana están atoradas en el mecanismo para implementar el cese al fuego bilateral y en dónde ubicar a cerca de 7 mil 500 miembros de las redes de apoyo y 7 mil combatientes rebeldes antes de que se reintegren a la sociedad.

Las FARC pidieron cerca de 70 zonas cercanas a comunidades para ubicar a sus integrantes, pero el Gobierno respondió con un rotundo “no” y ofreció unas 10 áreas lejanas a las fronteras, ciudades, zonas productoras de recursos mineros y energéticos, y de carreteras, según una fuente del Gobierno que pidió el anonimato.

Polémico método de refrendo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició desde hace tres semanas su cruzada a favor del plebiscito por la paz, por el cual prevé convocar a los colombianos a las urnas para que legitimen o no lo pactado con la guerrilla de las FARC en Cuba. “El plebiscito lo que va a decir es ‘sí’ o ‘no”, ha dicho Santos repetidamente.

Sin embargo, los colombianos rechazan la disminución del umbral de participación de los ciudadanos en la consulta, fijado en noviembre pasado en 13% del censo electoral; es decir, 4.3 millones de personas, de un total de 48.3 millones de habitantes.

En la otra parte, las FARC opinan que los acuerdos de paz deben ser aprobados por una asamblea constituyente que, según afirman, da “seguridad jurídica y personal” a todos los actores del conflicto, en el que han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas del Estado.

“Las FARC todavía no han aceptado eso [la consulta], porque creen que hay posibilidades de una asamblea constituyente [a través de la cual] buscan hacer su revolución”, rechaza el mandatario.

La Corte Constitucional debe decidir si aprueba el plebiscito a finales de marzo.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...