Cristina de Borbón recurre su imputación por delito fiscal y blanqueo

Los abogados de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, presentaron hoy el recurso contra el auto de un juez que le imputa dos delitos fiscales y blanqueo de dinero, en el marco de una investigación por corrupción que también afecta

Temas:

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, confirmó hoy la presentación del recurso contra el auto judicial y dijo que espera que el tribunal resuelva a su favor, pues no contempla que se pueda sentar en el banquillo. El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, confirmó hoy la presentación del recurso contra el auto judicial y dijo que espera que el tribunal resuelva a su favor, pues no contempla que se pueda sentar en el banquillo.
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, confirmó hoy la presentación del recurso contra el auto judicial y dijo que espera que el tribunal resuelva a su favor, pues no contempla que se pueda sentar en el banquillo.

MADRID, España. (EFE). -Los abogados de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, presentaron hoy el recurso contra el auto de un juez que le imputa dos delitos fiscales y blanqueo de dinero, en el marco de una investigación por corrupción que también afecta a su esposo, Iñaki Urdangarin.

La semana pasada el juez José Castro acabó la instrucción del llamado "caso Nóos", el nombre de una entidad sin ánimo de lucro que Urdagarin presidió entre 2003 y 2006 y a la que presuntamente se desviaron seis millones de euros de fondos públicos.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, confirmó hoy la presentación del recurso contra el auto judicial y dijo que espera que el tribunal resuelva a su favor, pues no contempla que se pueda sentar en el banquillo.

Los letrados Miquel Roca y Jesús-María Silva rechazan en el recurso que Cristina de Borbón pudiera haber estado al corriente de las irregularidades tributarias en las que, supuestamente, habría incurrido su esposo como administrador de Aizoon, la empresa que poseían ambos al 50%.

Los abogados defensores consideran que tal vez lo único que se le podrá reprochar a su clienta es "una actuación en exceso confiada" hacia su esposo, y detallan que, en la época en la que sucedieron los hechos, Cristina de Borbón era madre de cuatro hijos de muy corta edad y como miembro de la familia real colaboraba en actividades propias de la Casa del Rey y trabajaba en la Fundación la Caixa.

De estas circunstancias personales y profesionales derivaban obligaciones cotidianas que a menudo suponían viajes fuera de la ciudad de residencia familiar, Barcelona, y que impedían a la hermana del rey Felipe VI "estar al corriente de la gestiones directamente vinculadas con la economía familiar".

El recurso se une al presentado en días pasados por el fiscal del caso, Pedro Horrach, quien citó informes de la Agencia Tributaria para asegurar que la infanta Cristina no puede ser imputada.

Además, el fiscal criticó al juez por considerar que convirtió en argumentos de acusación "meras conjeturas", y se mostró convencido de que las pruebas en contra de la infanta se desmoronarán "con una leve brisa".

En el auto con el que se cerró la instrucción de 167 páginas, el juez apuntó que había "sobrados indicios" de que la infanta participó de las actividades de su esposo "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera" él, mediante "la colaboración silenciosa de su 50 % de capital social de los fondos ilícitamente ingresados" en una empresa familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...