POLÉMICA

Critican ley que elimina prueba de inglés a taxistas de Nueva York

Opositores a la medida lamentan la idea de eliminar un buen dominio del inglés como requisito básico para un trabajo que implica comunicarse con los pasajeros y leer letreros en las calles.

Critican ley que elimina prueba de inglés a taxistas de Nueva York
Critican ley que elimina prueba de inglés a taxistas de Nueva York

Hasta ahora las personas que deseen trabajar como conductores de uno de los taxis amarillos que circulan por la ciudad de Nueva York son sometidos a varias pruebas y aprobar varias regulaciones antes de ponerse al volante, pero eso podría cambiar.

+info

El 96% de los 144 mil taxistas en Nueva York son inmigrantes de 167 paísesNueva York: Dominicano logra eliminar test de inglés para taxistas

Una ley crea un proceso uniforme de autorización para los conductores y elimina la prueba escrita en inglés. La prueba nunca fue obligatoria para las personas que trabajan para servicios como Uber o Lyft.

Sus defensores dicen que la ley eliminará una barrera para los inmigrantes que deseen trabajar como taxistas y quienes ya representan el 96% de los 144 mil taxistas de la ciudad.

También es un reconocimiento de cómo la tecnología ha transformado este negocio. Muchos conductores dependen ahora de programas de navegación para llegar a un destino, en lugar de instrucciones verbales.

Los conductores que trabajan en servicios de taxis por app como Uber, por ejemplo, nunca tuvieron que tomar una prueba de inglés.

Sin embargo, los críticos de la iniciativa, entre ellos algunos conductores, lamentan la idea de eliminar un buen dominio del inglés como requisito básico para un trabajo que implica comunicarse con los pasajeros y leer letreros en las calles.

"Si usted va a trabajar en este país al servicio de la población, que en su mayoría está compuesta por ciudadanos que hablan inglés, probablemente debería aprender a hablar inglés", dijo Tanya Crespo, una residente de Newport, Carolina del Norte, y quien estaba de visita en Manhattan.

Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países, de acuerdo con la Comisión de Taxis y Limosinas, que en la actualidad ofrece sus pruebas de concesión de licencias en inglés, español, bengalí y urdu.

Entre los conductores de taxis amarillos, 24% nació en Bangladesh, el 10% en Pakistán y un 8% en India, según las estadísticas de la ciudad.

El inglés es ampliamente hablado como segunda lengua en esos tres países, pues fueron parte del imperio británico.

Sin embargo, entre los conductores de coches solicitados por teléfono, el 50% nació en República Dominicana.

La concejal de la ciudad de Nueva York Ydanis Rodríguez, quien patrocinó la iniciativa de ley, dijo que los trabajos de conductor son "un paso hacia la clase media para muchos y deberíamos eliminar las barreras para ingresar, en lugar de mantenerlas".

En ciertos barrios étnicos de la ciudad de Nueva York, recalcó, el hecho de no hablar inglés no es un problema, ya que los conductores y quienes utilizan sus servicios hablan el mismo idioma.


Última Hora

  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más