CRISIS

Cruz Roja distribuirá ayuda humanitaria en medio de pugna entre Maduro y Guaidó

Temas:

Francesco Rocca aseguró que que la organización actuará de acuerdo con sus principios de 'imparcialidad, neutralidad e independencia', 'sin aceptar interferencias de nadie'. Francesco Rocca aseguró que que la organización actuará de acuerdo con sus principios de 'imparcialidad, neutralidad e independencia', 'sin aceptar interferencias de nadie'.
Francesco Rocca aseguró que que la organización actuará de acuerdo con sus principios de 'imparcialidad, neutralidad e independencia', 'sin aceptar interferencias de nadie'. AFP/Federico Parra

La Cruz Roja anunció que distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela, en plena pugna entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó sobre cómo atender la severa escasez de medicinas, alimentos e insumos hospitalarios.

Este anuncio marca un giro en la política de Maduro, quien pese a mostrarse abierto a la cooperación internacional sin "injerencias", niega que el país petrolero sufra una "crisis humanitaria", como denuncia Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

"En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (...). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento", declaró este viernes en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rocca mencionó que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones. Un masivo corte, ocurrido el lunes, paralizó cuatro días al país.

"Es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria", indicó el responsable sobre el tamaño de la asistencia.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de "imparcialidad, neutralidad e independencia", "sin aceptar interferencias de nadie".

Venezuela enfrenta un agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas, pues el gobierno, su principal importador, carece de liquidez por el derrumbe de la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- y su expulsión de los mercados financieros a raíz de sanciones de Estados Unidos.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente".

Este sábado habrá nuevas movilizaciones convocadas por Maduro y Guaidó, quien prepara la "operación libertad", una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha por definir, para asumir su control.

"La operación Libertad es un trabajo de todos", arengó el opositor en el populoso sector capitalino de El Valle, donde supuestos militantes oficialistas activaron un bomba lacrimógena antes de su arribo, generando una escaramuza.

Los opositores protestarán por los masivos apagones que han afectado al país desde el 7 de marzo, mientras Maduro activará la llamada "operación en defensa de la libertad".

El ingreso de asistencia se ha convertido en un elemento central del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó.

"No creo que nadie, ni el señor Maduro, ni el señor Guaidó, se pueda jactar de ganar. Nadie está ganando aquí, aquí necesitamos salvar vidas", subrayó Rocca.

La Casa Blanca saludó el anuncio de la Cruz Roja. "Esperamos que funcione y, suponiendo que sí (...), a Estados Unidos le complacerá poner algo de nuestra ayuda", dijo Elliott Abrams, representante de Donald Trump para la crisis venezolana.

El pasado 23 de febrero, cargamentos de comida e insumos médicos gestionados por Guaidó y enviados por Washington a Colombia y Brasil fueron bloqueados por el gobierno socialista en medio de disturbios que dejaron unos siete muertos y decenas de heridos.

Maduro alegó que esas cargas eran el preámbulo de una intervención militar.

Guaidó reivindicó como un logro la asistencia, al afirmar que "es resultado de la presión" ciudadana que lidera desde que se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero.

El opositor se juramentó luego de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato en enero, fruto de elecciones "fraudulentas".

"El régimen reconoce su fracaso al aceptar la existencia de una emergencia humanitaria compleja", afirmó Guaidó, responsabilizando a Maduro por la peor crisis económica en la historia moderna de Venezuela.

En tanto, un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó este viernes a Venezuela.

China es uno de los mayores aliados de Maduro junto con Rusia, que hace una semana envió una misión militar a Caracas denunciada como una "provocación" por la Casa Blanca.

"¿Para quién es un secreto que Venezuela tiene una cooperación técnico-militar (con Rusia) desde el año 2001 (...) Nadie debe alarmarse. Estamos sencillamente cooperando", reaccionó este viernes el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo económicamente y obligarlo a entregar el poder a Guaidó.

"Estamos venciendo (...) el bloqueo", dijo Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía, al recibir el cargamento chino en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Rocca expresó disposición de la Cruz Roja a trabajar con los envíos acopiados en Colombia y Brasil, bajo las reglas de la institución.

"Ese fue un tema que fue muy politizado (...). Si esa ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos dispuestos a distribuirla", dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...