RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

EU propone a Cuba reabrir embajadas el 20 de julio

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan el terrorismo.

Temas:

Momento en que Jeffrey DeLaurentis (izq), jefe de la Sección de Intereses de EU en Cuba, entrega la carta del presidente, Barack Obama, al vicecanciller cubano, Marcelo Medina, en La Habana. Momento en que Jeffrey DeLaurentis (izq), jefe de la Sección de Intereses de EU en Cuba, entrega la carta del presidente, Barack Obama, al vicecanciller cubano, Marcelo Medina, en La Habana.
Momento en que Jeffrey DeLaurentis (izq), jefe de la Sección de Intereses de EU en Cuba, entrega la carta del presidente, Barack Obama, al vicecanciller cubano, Marcelo Medina, en La Habana. AFP/Adalberto Roque

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó hoy, miércoles 1 de julio de 2015, en La Habana, una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro en la que propone reabrir las embajadas a partir del 20 de julio, informó la cancillería cubana.

En la carta, recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, Obama "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", dijo la cancillería en su sitio web.

DeLaurentis entregó la carta a Medina en un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, engalanado inusualmente con las banderas cubana y estadounidense.

En el breve acto estaban presentes algunos asesores de DeLaurentis y Medina, entre ellas la diplomática cubana Josefina Vidal, que ha representado a la isla en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de las embajadas, tras medio siglo. Ninguno de los funcionarios formuló declaraciones a la prensa.

La cancillería cubana había informado el martes que se trataba de una carta de Obama para Raúl Castro.

Obama anunciará este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituirá uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.

Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre de 2014 un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero, y que pondría fin al último resabio de la Guerra Fría en América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...