Cuba no estará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias

Juan Manuel Santos estuvo cuatro horas reunido con Raúl Castro, quien según el presidente colombiano acogió la decisión con "comprensión" y "generosidad".
Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro. Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro.
Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro.

LA HABANA, Cuba (EFE). -Cuba no participará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias porque Colombia, el país anfitrión, no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada, según anunció hoy en La Habana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

"Éste es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar" declaró Santos quien cursó una visita relámpago a Cuba para comunicar a su homólogo Raúl Castro que en estas circunstancias "es muy difícil" invitar a la isla a la cita que tendrá lugar en Cartagena, el 14 y 15 de abril próximos. 

Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro, quien según el presidente colombiano acogió la decisión con "comprensión" y "generosidad" al manifestar que Cuba no quiere crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia. 

De todos modos, el mandatario colombiano quiere que la situación de Cuba y su participación en las cumbres de las Américas se discuta "de manera constructiva y con altura" en Cartagena ya que es un tema "que lleva muchos años sin solucionarse". 

"Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá", dijo Santos. 

La decisión de Colombia zanja así el dilema que le plantearon los los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) al reclamar la participación de Cuba en la Cumbre de la ciudad colombiana de Cartagena. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a proponer que ningún país de la ALBA asistiera a la cita continental si el Gobierno cubano no es invitado. Cuba no ha asistido nunca en estas cumbres en las que participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla. 

Frente a los reclamos de la ALBA, Estados Unidos ha reiterado en los últimos días su rechazo a la presencia de la isla en la cita argumentando que no es un régimen democrático. 

Por su parte, el Gobierno de Raúl Castro declaró que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...