Cuba detiene a grafitero disidente por celebrar la muerte de Fidel Castro

Temas:

Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua". Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua".
Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua". REUTERS/Enrique De La Osa

La policía cubana detuvo al artista disidente Danilo "El Sexto" Maldonado, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de que publicó un video festejando el fallecimiento de Fidel Castro, dijo el lunes un grupo de derechos humanos y su novia.

Castro murió el viernes a los 90 años de edad, una década después de haberse retirado del poder debido a problemas de salud, y fue reemplazado en la presidencia del país por su hermano menor, Raúl Castro.

Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua”, un término peyorativo. El video puede constituir desacato.

El artista del grafiti había estado preso antes por pintar a un par de cerdos con los nombres de “Fidel” y “Raúl”, según Amnistía Internacional.

Su más reciente detención fue denunciada por la novia estadounidense de Maldonado, Alexandra Martínez, quien dijo que habló con él momentos antes de que fuera detenido por las autoridades cubanas, y por la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La comisión dijo que la madre de “El Sexto” había reportado la detención de su hijo a una radio del sur de Florida en Estados Unidos.

Cuba no acostumbra a revelar públicamente las detenciones y describe a los disidentes como mercenarios pagados por Estados Unidos.

Maldonado, quien ha usado el arte del grafiti para criticar al gobierno cubano, estuvo preso en diciembre de 2014 y pasó 10 meses en la cárcel.

Fue puesto en libertad tras una declaración de Amnistía Internacional, organización que lo consideró como el único preso de conciencia en Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...