DESARROLLO ECONÓMICO

Cuba mantiene creciente atractivo turístico

La industria turística es la segunda fuente de ingresos de la mayor de las Antillas, con aportaciones por unos $2 mil millones.

Temas:

Las playas son de gran interés para los turistas. Las playas son de gran interés para los turistas.

Las playas son de gran interés para los turistas. Foto por: EFE/Archivo

Primera iglesia de Cuba, San Francisco de Asís. Primera iglesia de Cuba, San Francisco de Asís.

Primera iglesia de Cuba, San Francisco de Asís. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Sede del capitolio cubano. Sede del capitolio cubano.

Sede del capitolio cubano. Foto por: EFE/Archivo

La industria turística cubana continúa su tendencia al crecimiento y autoridades locales estiman que este año podría resultar el más dinámico de los últimos 10 años en el sector, uno de los más importantes para la economía doméstica.

Según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), la llegada de turistas extranjeros entre enero y julio últimos ascendió a 2 millones 190 mil 134, para un alza de 17 por ciento frente a similar período de 2014.

Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y México destacan como los principales países emisores, aunque los de mayor ritmo de crecimiento resultan Japón, Turquía y Filipinas.

A esto hay que sumarle la también creciente cifra de turistas estadounidenses que desean conocer de cerca la isla "prohibida", luego de que el presidente norteño Barack Obama levantó en enero algunas restricciones para los viajes a Cuba como parte del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Especialistas de esta rama calculan que alrededor de 150 mil norteamericanos viajarán a la isla este año, lo cual constituiría un incremento llamativo en relación con los 91 mil que lo hicieron en 2014.

Paralelo a ello se registra un aumento notable del turismo nacional, que ya constituye la segunda fuente principal de turistas, gracias al envío de remesas de familiares radicados en Estados Unidos, así como a la expansión del trabajo "por cuenta propia" (privado) en la ínsula, entre otras causas.

Una gran parte del turismo doméstico elige como lugar de descanso a Varadero, polo turístico de gran demanda internacional situado a 140 kilómetros al este de La Habana.

El vicedirector de ventas de la cadena hotelera española Meliá Hotels, Narciso Sotolongo, informó que unos 80 mil cubanos se han alojado este año en las 27 grandes propiedades de esa compañía dentro de la isla, lo que constituye un salto de 35 por ciento en comparación con el año pasado.

"Los cubanos no sólo se hospedan en hoteles estándar, sino que también escogen los mejores de la cadena", puntualizó.

En 2008, el Gobierno de Raúl Castro puso fin a las regulaciones que prohibían a los residentes de la isla disfrutar de hoteles y otras ofertas.

Durante 2014, la industria local del ocio registró 1.2 millón de cubanos que se alojaron en hoteles, lo cual significa un aumento del 23 por ciento con respecto al año 2013.

En la actual avalancha de turistas a Cuba incide, además, la actividad de cruceros, que entre enero y mayo continuó la progresión y sumó 174 atraques y 62 mil 183 pasajeros.

La industria turística es la segunda fuente de ingresos de la mayor de las Antillas, con aportaciones por unos $2 mil millones, solo superada por la exportación de servicios médicos. Cuba recibió en 2014 la cantidad récord de 3 millones de turistas extranjeros, que representó un aumento de 5.3 por ciento en relación con el año precedente.

El Ministerio Cubano del Turismo espera recibir este año a 3.2 millones de viajeros, mientras prosigue sus inversiones para ampliar las ofertas con la creación de campos de golf y marinas, y completar más de 85 mil 500 habitaciones con estándares internacionales en el año 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...