CRISIS HUMANITARIA POR DEPORTACIONES DE VENEZUELA

Canciller colombiana se reúne con Alto Comisionado de Derechos Humanos por tema fronterizo

En su agenda, María Ángela Holguín tiene previsto también un encuentro con el director de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Juan Manuel Santos aspira a lograr un punto de acuerdo con Nicolás Maduro, como lo hizo con Hugo Chávez cuando gobernaba Venezuela.

Temas:

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante una visita al sector de La Parada, cerca de Cúcuta, el 28 de agosto de 2015. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante una visita al sector de La Parada, cerca de Cúcuta, el 28 de agosto de 2015.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante una visita al sector de La Parada, cerca de Cúcuta, el 28 de agosto de 2015. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La canciller colombiana  María Ángela Holguín se reunió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hoy, lunes 7 de septiembre de 2015, como parte de la ofensiva internacional anunciada por el gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 1 de septiembre, para denunciar la crisis humanitaria que según su gobierno viven miles de colombianos luego de que Venezuela cerró una amplia franja de la frontera común y ordenó su deportación, hace ya 19 días.

A través de la cuenta de Twitter de la Cancillería se informó del encuentro, durante el cual Holguín expresó al Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein la preocupación del Gobierno de su país por la situación de miles de connacionales afectados por las medidas impuestas por Nicolás Maduro.

En un breve comunicado, la Cancillería anunció que durante la conversación se informó al funcionario de la ONU que "desde el pasado 19 de agosto, fecha en que la frontera fue cerrada parcialmente, han sido deportados mil 408 connacionales que vivían en Venezuela, y más de 10 mil se han visto obligados a salir del país atemorizados".

Asimismo, señala la nota,  le manifestó "la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los colombianos que han soportado estigmatización, señalamiento y discriminación por razones de nacionalidad".

Acompañaron a Holguín la viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño, el viceministro de Asuntos Multilaterales Francisco Echeverri y la embajadora Beatriz Londoño.

La reunión con Al Hussein es la primera de una serie de conversaciones que sostendrá esta semana en el marco de la ofensiva diplomática iniciada tras el revés que sufrió el gobierno en el Consejo Permanente de la OEA, cuando no logró los votos necesarios para llamar a una reunión de cancilleres de los 34 países miembros del organismo, para que analizaran la situación. También es la primera tras la visita, el pasado sábado, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la zona fronteriza, donde conversó con un grupo de los desplazados por el conflicto.

Al término de su visita, Almagro apuntó que uno de los puntos esenciales para atender la situación es la reunificación de las familias, ya que fue uno los pedidos reiterados que escuchó durante su gira por los albergues. También le pidió a "su amigo Maduro" que restaure la confianza de los millones de colombianos que viven en Venezuela.

La canciller también tiene en su agenda, entre hoy y mañana, una reunión con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, reportó la agencia de noticias AP. La OIM brinda asistencia a los deportados y retornados que han llegado a Cúcuta procedentes de Venezuela y ayudó a 597 de ellos a regresar a sus ciudades de origen en Colombia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De Ginebra, Holguín se trasladará a Nueva York, donde el miércoles será recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y también se reunirá con el director de la OCHA, Stephen OBrien.

Ayer, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, la canciller manifestó que también está tratando de ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el viernes en Washington.

MADURO VUELVE A ATACAR

Ayer, desde Jamaica, el presidente Maduro volvió a atacar a su homólogo colombiano y a los medios de comunicación bogotanos, a los cuales acusa de mantener una campaña de odio contra Venezuela. Al mismo tiempo volvió a llamar a un diálogo a Santos, no sin antes decirle que no tenga miedo y que le dé la cara.

"Ayer [el sábado] recibí al canciller de Argentina y de Brasil, ellos me trajeron una propuesta. Me dijeron que habían hablado con el gobierno colombiano y que el presidente Santos estaba dispuesto a aceptar mi propuesta de una reunión cara a cara. Estoy esperando las consultas que se están haciendo", indicó.

Sin embargo, acto seguido señaló que, "con toda la sinceridad del mundo" él cree que el presidente Santos "no quiere hablar, está enredado, creo que está enredado entre consejos, presiones, los medios de comunicación. Creo que la oligarquía mediática colombiana impuso en Colombia una matriz, una posición antivenezolana, de odio, y creo que el odio se les desbordó y no le permite ahorita... está el presidente Santos en una camisa de fuerza que le impuso la oligarquía mediática de Bogotá con toda su campaña", aseguró.

Según Maduro, los medios tienen montada una novela sobre lo que pasa en la frontera, llegando al punto de acusarlos de quedarse con los niños porque son de la patria bolivariana y no de sus familias, lo que rechazó. Asimismo, le dijo al mandatario colombiano que los medios de su país, los de su familia y los de sus amigos, se han utilizado para hacer llamados a que lo maten.

"Nunca se había dicho de un presidente de Venezuela lo que la televisión, la prensa y la radio de Colombia ha hecho. Ha llamado a que me maten, presidente santos, yo sé que usted ve todas mis alocuciones por Telesur... Han llamado a matarme presidente Santos, en sus narices, allí, las televisoras de sus amigos y sus familiares, las radios y la prensa y la revista de sus familiares, de sus amigos. Usted los conoce bien, Yo no lo responsabilizo a usted presidente Santos, pero usted tiene responsabilidades como presidente de la República. Yo no permitiría que ninguna televisora, ninguna radio en Venezuela, llamara a asesinar al presidente Santos, llamara a odiar a Colombia, lo han hecho", remarcó. 

También expresó que un elemento positivo del conflicto en la frontera tras las acciones que adoptó es que en el mundo ya se habla otra vez de Colombia como amenaza por ser productora de cocaína y que se "está descubriendo que los paramilitares gobiernan toda la frontera de Colombia".

SANTOS ASPIRA A ENCONTRAR UN COMÚN DENOMINADOR CON MADURO

Hasta esta hora, Santos no ha reaccionado a lo declarado por Maduro desde Jamaica ayer, no obstante, la W Radio reportó que durante el programa Conversemos de Paz -del Canal Institucional-, anoche el mandatario recordó cómo manejó su relación con el fallecido presidente Hugo Chávez, con quien, dijo, tenía fuertes diferencias. 

“Así fue como yo hice las paces con Chávez: le dije, mire, usted y yo somos como el agua y el aceite. Usted no me va a convencer a mí del socialismo del siglo XXI y yo no lo voy a convencer de mi tercera vía, pero respetemos nuestras diferencias y trabajemos en conjunto para beneficio del pueblo colombiano y venezolano”, relató Santos.   “Y me dio la mano y dijo, listo y hasta el día de su muerte el pacto se respetó”, apuntó el mandatario.

El diario El Espectador recoge que durante el mismo programa Santos señaló: “Fue lo que hicimos y espero que podamos volver a hacer”, en referencia a sus choques con Maduro.

Asimismo, señala el diario, le hizo una invitación a su homólogo venezolano a que encuentren los comunes denominadores que le permitan trabajar a Colombia y Venezuela juntos para el beneficio de los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...