Cumbre Iberoamericana logra consenso sobre Honduras

6:39 a.m. - ESTORIL, Portugal. (Xinhua).- Los mandatarios que participan en la XIX Cumbre Iberoamericana acordaron dejar a un lado sus diferencias en torno a la elecciones de Honduras del pasado domingo e impulsar una "plataforma de diálogo", con respaldo de la comunidad internacional, para que se llegue a un "gran acuerdo nacional" entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el ganador de los comicios, Porfirio Lobo, para restaurar la normalidad democrática en ese país.

Así lo reflejan los medios portugueses y españoles, que publican las declaraciones de la canciller hondureña y representante de Zelaya en la reunión, Patricia Rodas, quien dijo que el comunicado final de la cumbre evita pronunciarse sobre la validez de las elecciones y se limita a tomar nota de los informes recibidos.

Aunque Rodas consideró que el proceso electoral era "espurio", no exigió su repetición y admitió que Lobo es "un actor político real", por lo que Zelaya está dispuesto a negociar con él.

"Se trata de una nueva oportunidad para una salida pacífica y dialogada", aseguró.

El canciller de España Miguel Angel Moratinos había declarado este lunes que su país "no reconoce las elecciones ni las ignora", cambiando su posición y abriendo una vía entre los países que niegan validez a un proceso electoral que consideran fruto de un golpe de Estado, que están encabezados por Brasil y Venezuela.

Ya Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá, siguiendo la línea de Estados Unidos, habían anunciado que reconocerían los resultados de las elecciones y al presidente electo, Porfirio Lobo.

Según ha trascendido, el borrador de acuerdo iberoamericano, que ha estado a cargo de Portugal en consulta con los presidentes, reitera la condena del golpe de Estado en Honduras y plantea la necesidad "insoslayable" de que Zelaya sea repuesto en su cargo, al tiempo que exige el cese de las violaciones de los derechos humanos y del hostigamiento a la embajada brasileña, donde está refugiado desde el 22 de septiembre.

A este acuerdo se llegó tras una intensa jornada en la que quedaron en evidencia las diferencias entre los dos bloques de países, lo que confirmó el canciller portugués, Luis Amado, quien reconoció la existencia de "divergencias muy profundas, lo que hace difícil el consenso".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó que el próximo 4 de diciembre se reúne la Comisión Permanente de ese organismo para analizar la nueva situación en Honduras y, dos días antes, el Congreso hondureño deberá votar si aprueba o no la restitución de Zelaya.

Insulza recalcó que "las acciones de Lobo serán fundamentales para que la comunidad internacional valide al nuevo Gobierno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...