Cumbre de Tuxtla resuelve realizar cinco acciones

4:53 p.m. - VILLAHERMOSA, México (DPA).- La Décima Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que agrupa a los países centroamericanos, Colombia y México, resolvió hoy impulsar cinco acciones al cerrar sus trabajos en Villahermosa, en el suroriental estado mexicano Tabasco.

Los presidentes participantes decidieron dedicar 9 mil 300 millones de dólares para la culminación de la red carretera que enlaza la zona y que permitirá una mejor comunicación y comercio entre las naciones de la región.

También aceptaron la propuesta mexicana de establecer un programa de vivienda social luego que el presidente de México, Felipe Calderón, anunciara que su país dedicará 33 millones de dólares provenientes de las ventas de crudo a la región en el marco del Pacto de San José.

El programa de viviendas construiría en una primera etapa unas 50 mil y en una segunda etapa unas 500 mil , según la propuesta por parte de Calderón.

Los presidentes resolvieron además que se lleven a cabo compras consolidadas de vacunas y medicinas para un programa mesoamericano de salud que comenzaría a aplicarse en el corto plazo.

Junto con ello decidieron aplicar un mecanismo similiar de compras consolidadas de alimentos y fertilizantes que será estructurados por los ministros del ramo en una próxima reunión.

Otro proyecto, que fue promovido por Colombia, es la instalación de una serie de plantas en Centroamérica, México y República Dominicana, para la producción de biocombustibles de fuentes distintas a granos que sirven a la alimentación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Los Santos: separan del cargo a funcionario involucrado en red de corrupción

Vista del salón de audiencia. Vista del salón de audiencia.
Vista del salón de audiencia. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó este miércoles la separación del cargo del funcionario del ...

A usar la mejor estrategia Abierto Británico luce imprevisible en un campo complicado

En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado.
En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. AFP

La víspera del Abierto Británico parece un examen final con muchas preguntas sin respuestas obvias.El viento del Mar del Norte ...