ANÁLISIS

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchas interrogantes

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un,acordaron trabajar hacia la completa desnuclearizaciónde la península coreana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un,acordaron trabajar hacia la completa desnuclearizaciónde la península coreana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un,acordaron trabajar hacia la completa desnuclearizaciónde la península coreana. AFP

Donald Trump y Kim Jong Un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una "desnuclearización completa" pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el "proceso" podrá comenzar "muy pronto".

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser "verificable e irreversible" como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump".

Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana", indica el documento.

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

"A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme".

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pionyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron. 

Según una copia del texto tomada por un fotógrafo en el acto de la firma, Trump y Kim también discutieron cómo construir “un régimen de paz duradero y estable” en la península. Expandir Imagen
Según una copia del texto tomada por un fotógrafo en el acto de la firma, Trump y Kim también discutieron cómo construir “un régimen de paz duradero y estable” en la península. AFP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

separados por la guerra Surcoreanos viajan a Corea del Norte para ver a sus familiares

Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada.
Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. AFP

Decenas de ancianos surcoreanos entraron este lunes en Corea del Norte para reunirse con parientes por primera vez desde que ...

política migratoria Venezolanos en Colombia sufren por nueva medida de Ecuador

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años.
De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. AP/Dolores Ochoa

Miles de venezolanos que abandonaron su país dado el agravamiento de la crisis que vive y que están de tránsito por territorio ...

próximo martes Lanzarán un satélite europeo para estudiar los vientos

Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente.
Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Tomada de @esa_es

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los ...