Cumbre africana pide resolver pacíficamente conflicto Darfur

10:57 a.m. - SIRTE, Libia (EFE).- La novena cumbre de la Comunidad de los Estados del Sáhara y el Sahel (CENSAD) concluyó hoy en la ciudad de Sirte (Libia) apelando a resolver pacíficamente los conflictos en el Darfur y Somalia.

En el primer caso, los veinticinco países que forman esta organización regional, insisten en la necesidad de que todos los grupos rebeldes sudaneses firmen la paz con el Gobierno de Jartum, según los términos del acuerdo establecido en mayo de 2006 en la ciudad nigeriana de Abuya.

Hasta ahora, tan sólo un grupo rebelde, el autoproclamado Movimiento de Liberación del Sudán (MLS) firmó este acuerdo a instancias del líder libio, Muamar Al Gadafi.

La cumbre de Sirte dio la ocasión a Gadafi de mediar de nuevo entre el presidente sudanés, Omar Al Bashir, y el de Chad, Idris Deby, para que se reconciliaran y apliquen los diversos acuerdos de paz que han firmado y que hasta ahora han resultado letra muerta.

Gadafi se reunió a solas la noche pasada con Al Bashir y Deby, y durante dos horas trató de convencerles de que dejen de lado sus diferencias y se reconcilien.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más