10:57 a.m. - SIRTE, Libia (EFE).- La novena cumbre de la Comunidad de los Estados del Sáhara y el Sahel (CENSAD) concluyó hoy en la ciudad de Sirte (Libia) apelando a resolver pacíficamente los conflictos en el Darfur y Somalia.
En el primer caso, los veinticinco países que forman esta organización regional, insisten en la necesidad de que todos los grupos rebeldes sudaneses firmen la paz con el Gobierno de Jartum, según los términos del acuerdo establecido en mayo de 2006 en la ciudad nigeriana de Abuya.
Hasta ahora, tan sólo un grupo rebelde, el autoproclamado Movimiento de Liberación del Sudán (MLS) firmó este acuerdo a instancias del líder libio, Muamar Al Gadafi.
La cumbre de Sirte dio la ocasión a Gadafi de mediar de nuevo entre el presidente sudanés, Omar Al Bashir, y el de Chad, Idris Deby, para que se reconciliaran y apliquen los diversos acuerdos de paz que han firmado y que hasta ahora han resultado letra muerta.
Gadafi se reunió a solas la noche pasada con Al Bashir y Deby, y durante dos horas trató de convencerles de que dejen de lado sus diferencias y se reconcilien.