El Dalai Lama pide la autonomía del Tíbet

El Dalai Lama pide la autonomía del Tíbet
El Dalai Lama pide la autonomía del Tíbet

6:34 a.m. - DHARAMSALA, India (Reuters). -El Dalai Lama conmemoró el martes los 50 años en el exilio pidiendo una "autonomía significativa" para su tierra natal tibetana, donde las autoridades chinas reforzaron la seguridad para silenciar las protestas contra su control.

Hablando ante unos 10 mil tibetanos de todo el mundo, el líder de 73 años arremetió contra China por traer "sufrimientos y destrucción inexpresables" al Tíbet y convertir la región en ocasiones en un "infierno en la tierra".

"Desde tiempo inmemorial, los pueblos chino y tibetano han sido vecinos", dijo el Dalai Lama desde el jardín del principal templo budista en Dharamsala, la ciudad del norte de India donde tiene su sede el Gobierno tibetano en el exilio.

"Nosotros los tibetanos estamos buscando una autonomía legítima y significativa", agregó.

El Tíbet y zonas étnicas tibetanas en provincias vecinas de China se encuentran bajo estrictas medidas de seguridad que pretenden evitar las protestas contra el Gobierno chino.

El Dalai Lama mostró su tristeza por lo que calificó de sufrimiento y destrucción provocado por las políticas y campañas de los comunistas chinos. "Esto llevó a los tibetanos a niveles de sufrimiento y desdicha tan profundos que literalmente padecían el infierno en la tierra", declaró, mientras la multitud escuchaba con absorta atención.

Muchos lloraban con las manos unidas mientras decía: "Incluso hoy, los tibetanos en el Tíbet viven bajo un temor constante".

El himno tibetano sonó y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la represión china del año pasado en el Tíbet.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más