Creación oscura

Dan nombre hawaiano a agujero negro captado en imagen

Temas:

La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro fue publicada este miércoles. La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro fue publicada este miércoles.
La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro fue publicada este miércoles.

Un profesor de idiomas le dio un nombre en hawaiano –Powehi– al agujero negro captado en una imagen generada mediante un experimento histórico.

Larry Kimura, maestro de hawaiano en la Universidad de Hawái, campus Hilo, nombró el objeto cósmico, reportó este jueves 11 de abril el periódico Honolulu Star-Advertiser.

La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro, publicada el miércoles, fue creada con base en datos recabados por ocho radiotelescopios en diversas partes del mundo.

Powehi, que significa “la creación oscura adornada e insondable”, o “la fuente oscura embellecida de creación infinita”, proviene del Kumulipo, un canto hawaiano sobre la creación del mundo que se remonta al siglo XVIII, reportó el periódico.

Po es una fuente oscura y profunda de creación sin fin, mientras que wehi, honrado con adornos, es una de las descripciones del canto de po, reportó el periódico.

“Tener el privilegio de dar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy significativo para mí y para mi linaje hawaiano que proviene de po”, dijo Kimura en un comunicado de prensa.

Los astrónomos dijeron que le dieron un nombre hawaiano porque el proyecto incluía dos telescopios de Hawái.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven de 19 años de edad fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de ...