Un profesor de idiomas le dio un nombre en hawaiano –Powehi– al agujero negro captado en una imagen generada mediante un experimento histórico.
Larry Kimura, maestro de hawaiano en la Universidad de Hawái, campus Hilo, nombró el objeto cósmico, reportó este jueves 11 de abril el periódico Honolulu Star-Advertiser.
La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro, publicada el miércoles, fue creada con base en datos recabados por ocho radiotelescopios en diversas partes del mundo.
Powehi, que significa “la creación oscura adornada e insondable”, o “la fuente oscura embellecida de creación infinita”, proviene del Kumulipo, un canto hawaiano sobre la creación del mundo que se remonta al siglo XVIII, reportó el periódico.
Po es una fuente oscura y profunda de creación sin fin, mientras que wehi, honrado con adornos, es una de las descripciones del canto de po, reportó el periódico.
“Tener el privilegio de dar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy significativo para mí y para mi linaje hawaiano que proviene de po”, dijo Kimura en un comunicado de prensa.
Los astrónomos dijeron que le dieron un nombre hawaiano porque el proyecto incluía dos telescopios de Hawái.

