Daniel Ortega se enfrenta con gobiernos latinoamericanos

6:05 a.m. - MANAGUA, Nicaragua. (DPA). -Lejos de acceder al retiro de sus fuerzas militares de una zona en disputa entre Costa Rica y Nicaragua, el presidente Daniel Ortega parece estar abriendo nuevos flancos de enfrentamiento con otros gobiernos latinoamericanos, que abogan por un pronto inicio del diálogo entre las dos naciones vecinas.

La protesta más reciente se divulgó ayer, miércoles, mediante una carta del embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, a su par salvadoreño, Joaquín Maza, en la que Managua se queja de las "injuriosas declaraciones" del presidente Mauricio Funes.

El mandatario salvadoreño declaró a la cadena estadounidense CNN, el pasado martes, que abogaba por una pronta solución del litigio y opinó que Nicaragua "debe retirar las tropas del territorio costarricense y buscar una solución pacífica a este nuevo diferendo".

"Consideramos que con sus declaraciones el presidente Funes asumió una posición parcializada del tema, que no coadyuva a la distensión de la controversia", indicó el documento oficial.

Asimismo reiteró que Nicaragua "no ha violado la soberanía de Costa Rica, y que el Ejército y la Policía del país se encuentran en territorio nicaragense, realizando labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado".

El pasado sábado, Ortega había reaccionado virulento contra varios gobiernos latinoamericanos por haber apoyado, un día antes, una resolución de la OEA que proponía un diálogo bilateral previo retiro de toda la presencia militar en la zona del conflicto.

La propuesta fue aprobada con 22 votos a favor y dos en contra: Nicaragua y Venezuela. Ningún gobierno de izquierda, ni siquiera los otros miembros de la alianza AlBA, rechazaron la resolución, suceso que Costa Rica celebró como "un triunfo" diplomático.

El presidente Ortega atribuyó su derrota en la OEA a lo que llamó "una conspiración" en su contra.

Afirmó que México, Colombia, Guatemala, Panamá y Honduras eran países "tomados por el narcotráfico" y que habían apoyado el texto en cuestión porque pretenden entorpecer las operaciones antidrogas del Ejército nicaragüense en la frontera.

La protesta de México, país incondicional con los sandinistas desde hace más de 30 años, no se hizo esperar. "México rechaza de la manera más categórica y firme las infundadas aseveraciones" del presidente de Nicaragua, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También protestó el Ministerio del Exterior de Guatemala señalando que las declaraciones de Ortega "no contribuyen a la lucha que contra el crimen organizado, Guatemala y los demás países de la región han emprendido".

El manejo de la crisis con Costa Rica ha comenzado a preocupar a políticos de oposición en Managua, que aunque apoyan la defensa de la soberanía nicaragense, creen que Ortega debe retomar el diálogo bilateral previo retiro de uno y otro país del pequeño territorio en disputa.

Para el diputado Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller del gobierno sandinista (1979-1990), el rechazo gubernamental a la resolución de la OEA "nos muestra como un país militarista, agresivo e intransigente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...