República Dominicana

Danilo Medina mantiene tendencia del 60% de votos

Temas:

El presidente Medina es el abanderado de una coalición de 15 colectivos, encabezada por el gobernante Parte de la Liberación Dominicana. El presidente Medina es el abanderado de una coalición de 15 colectivos, encabezada por el gobernante Parte de la Liberación Dominicana.
El presidente Medina es el abanderado de una coalición de 15 colectivos, encabezada por el gobernante Parte de la Liberación Dominicana. AFP/Erika Santelices

Las autoridades electorales dominicanas comenzaron a difundir resultados preliminares de las elecciones del domingo que le asignan el 61,43% de las preferencias al presidente Danilo Medina y 35,45% a Luis Abinader.

Los resultados preliminares se basan en el 14.23% de las mesas escrutadas, y la rapidez en entregar esos cómputos generó malestar entre la oposición.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al que pertenece Abinader, consideró en conferencia de prensa que la emisión de esos resultados era ilegal, ya que en muchos centros de votación la gente aún estaba en las filas para sufragar.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, advirtió que ese organismo continuará la difusión de resultados preliminares según lleguen a sus servidores.Medina y Abinader se enfrentan a otros seis candidatos por la Presidencia en los comicios. Entre los aspirantes a la presidencia se encuentran, por primera vez, dos mujeres.

La renuncia masiva a último momento de unos 3 mil técnicos electorales y fallas de tecnología generaron retrasos de varias horas en los comicios, lo que obligó a ampliar una hora las votaciones.

En la jornada del domingo, el presidente Medina aspira a la reelección y su partido busca retener el control del Congreso.Rosario había explicado que 3 mil  técnicos renunciaron la víspera de forma sorpresiva, por lo que la junta electoral debió capacitar durante la madrugada a otros funcionarios en el manejo de los lectores de huellas digitales para identificar a los empadronados.

"Renunciar horas antes es un acto de irresponsabilidad", lamentó Medina, en referencia a la dimisión de los técnicos.

Varios de los siete candidatos opositores exigieron a las autoridades aclarar las razones de la renuncia de técnicos."Hay problemas, como los escáneres; lo importante es que se está votando", había dicho a periodistas el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien encabeza la comisión de observadores de la OEA.

Cientos de las 16 mil mesas debieron recurrir al padrón impreso para identificar a los electores. "El plan es retrasar, que la gente se canse y se vaya para su casa", decía molesta Tatty Rodríguez. "Me levanté a las 4 y media de la mañana, hice mi cafecito, oré y me vine para ser de las primeras" en sufragar, explicó.

Rosario detalló que la renuncia de los técnicos será investigada y que de no estar justificada "será considerada como delito electoral.

"De los 6.7 millones de personas convocadas a votar, alrededor de 400 mil lo harían en alguna de las 731 mesas electorales instaladas en el extranjero.

El presidente Medina, un economista de 64 años, es el abanderado de una coalición de 15 colectivos encabezada por el gobernante Parte de la Liberación Dominicana (PLD).

Las autoridades califican los comicios del domingo como los más complejos porque, por primera vez desde 1994, los electores votarán en una misma jornada por el presidente, por la totalidad de los 222 congresistas, 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano, los 158 alcaldes, 234 directores de distritos municipales y todas las representantes de los cabildos, un total de 4 mil 106 funcionarios públicos.

El partido gobernante espera mantener el control que tiene en el Poder Legislativo, con 31 de los 32 senadore

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...