Decenas de arrestados tras protesta en norte de California

Temas:

Erika Bell, fue una de las decenas de personas que fueron detenidas por la Policía al sentarse en la calle para protestar. Erika Bell, fue una de las decenas de personas que fueron detenidas por la Policía al sentarse en la calle para protestar.
Erika Bell, fue una de las decenas de personas que fueron detenidas por la Policía al sentarse en la calle para protestar. AP

Las autoridades en Oakland siguieron el sábado por la noche las nuevas y estrictas regulaciones para el monitoreo de protestas callejeras y arrestaron o citaron a decenas de manifestantes por no obedecer órdenes de la policía de que pusieran fin a una manifestación.

Los manifestantes fueron detenidos la noche del sábado después de que aproximadamente 100 de ellos confrontaran un cordón de agentes, indicó la policía de Oakland.

Después de un breve punto muerto, la policía ordenó a los manifestantes que se dispersaran. Decenas de manifestantes que se sentaron en medio de la calle fueron arrestados junto con otros varios que intentaron huir.

La policía recurrió a una nueva política de la alcaldesa de la ciudad para obligar a los manifestantes a mantenerse sobre las aceras, después de que el año pasado se registraran varias manifestaciones violentas en la ciudad, señaló el domingo el periódico Oakland Tribune (http://tinyurl.com/m7gnjad).

Oakland ha sido escenario de manifestaciones callejeras durante años, pero la alcaldesa dijo que la nueva política es necesaria para combatir violencia y los daños a la propiedad privada.

La alcaldesa Libby Schaaf dijo previamente que las políticas y leyes existentes autorizan a la policía a limpiar las calles de manifestantes. Muchos negocios en el distrito de venta de automóviles de la ciudad sufrieron graves daños por manifestantes que se separaron de la manifestación principal el 1 de mayo.

En los dos últimos años también hubo daños importantes en diversos negocios durante ñas protestas por la muerte de hombres negros desarmados a manos de policías en Ferguson, Missouri, y otras ciudades.

Las tensiones repuntaron el jueves en Oakland cuando los manifestantes marcharon en honor de mujeres negras muertas a manos de la policía en todo el país.

Pero los organizadores dijeron que se sorprendieron cuando la policía los empujó de las calles hacia las aceras, citando la nueva política de la alcaldesa.

Nadie fue arrestado el jueves. Los organizadores entonces llamaron a otra protesta el sábado, contra la nueva política.

"No se puede tratar sin miramientos a la gente porque está protestando contra su opresión", dijo Cat Brooks, un organizador de ambas manifestaciones.  "No se nos puede empujar para retirarnos de las calles", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Procurador dice que Carlos Duboy debe separarse del cargo

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González LA PRENSA/Roberto Cisneros

El procurador de la administración, Rigoberto González, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., y quién admitió ...

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...