Decenas de miles de palestinos se congregaron el sábado en Gaza para conmemorar el 13º aniversario del fallecimiento de Yaser Arafat, signo de una mejoría de las relaciones entre las facciones rivales palestinas.
Esta es la primera conmemoración oficial de la muerte de Arafat en el enclave palestino desde 2007, año en que el movimiento islamista Hamas expulsó a las fuerzas del Fatah de la Franja de Gaza en una casi guerra civil.
Las dos facciones políticas estaban desde entonces en conflicto, pero el mes pasado alcanzaron un acuerdo de reconciliación.
Yaser Arafat falleció en Francia en 2004. Fue el fundador del Fatah, que dirigió hasta su muerte.
Junto al expresidente israelí Shimon Peres y al ex primer ministro Yitzhak Rabin, impulsó los acuerdos de Oslo que prevén a término la creación de un Estado palestino.
Los tres fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz en 1994.
Decenas de miles de personas acudieron de toda la Franja de Gaza a la plaza Saraya en Gaza desde la mañana.
Los participantes llevaban banderas y carteles pidiendo la unidad.
"Es un día de lealtad, de unidad y reconciliación. Decimos al presidente y al gobierno que vuestros hijos del Fatah esperan apoyo en Gaza", dijo Shukri Antar, de 20 años, llamando a Mahmud Abas a visitar el enclave.
La última conmemoración de la muerte de Arafat en Gaza, a fines de 2007, se llevó a cabo poco después de que Hamas tomara el control.
Fue la ocasión de violentos enfrentamientos entre miembros del Fatah y de Hamas.
Desde entonces la Autoridad Palestina dominada por el Fatah continuaba dirigiendo el gobierno en Cisjordania, pero ya sin peso en Gaza.
El mes pasado las dos partes firmaron un acuerdo de reconciliación en Egipto, en virtud del cual Hamas debe ceder el poder civil en Gaza antes del 1 de diciembre.
El futuro de su brazo armado sigue siendo incierto.
Tawfiq Abu Naim, director general de las fuerzas de seguridad interior de Hamas en Gaza, declaró que dio la orden a sus fuerzas de proteger y apoyar lo que llamó un "festival de unidad".
El Fatah invitó a todas sus facciones a asistir a la manifestación del sábado.