Antonio Stiuso ampliará declaración

Declara exespía argentino por muerte del fiscal Alberto Nisman

Temas:

Alberto Nisman Alberto Nisman
Alberto Nisman AFP

Un exjefe de la inteligencia argentina se presentó a declarar el lunes ante la justicia para explicar qué tipo de contactos mantuvo con el fiscal Alberto Nisman en las últimas horas de vida del investigador.  

Antonio Stiuso, que tuvo una estrecha relación con Nisman, ampliará la declaración que prestó en febrero de 2015 ante una fiscal en el marco de la causa.  

Esta vez lo hará ante la jueza Fabiana Palmaghini, quien asumió el liderazgo de la pesquisa en un intento de agilizarla sin que haya determinado aún si Nisman se suicidó o fue asesinado tras más de un año de haber sido encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento de Buenos Aires.  

Medios de prensa argentinos señalaron que el ex director general de Operaciones de los servicios de inteligencia entró temprano al Palacio de Tribunales de Buenos Aires por la puerta trasera del edificio, con bastante antelación a la hora pautada con la jueza.  

Nisman intentó contactarse con Stiuso al menos cuatro veces por móvil el 17 de enero de 2015, el día anterior a ser hallado muerto.  

El exagente no respondió las llamadas y alegó en su primera declaración que no las había escuchado.  

El día en que intentó establecer la comunicación telefónica, el investigador del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina estaba trabajando en su domicilio en una presentación que tenía programada en el Congreso para fundamentar la denuncia que había presentado contra la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes imputados por el ataque.

Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos –donde trabajó 40 años–, suministró información confidencial al investigador luego del ataque, lo que permitió fundamentar las acusaciones contra los iraníes. Según medios periodísticos, es posible que la jueza le pregunte además sobre las conversaciones telefónicas que aparentemente mantuvo con otros compañeros del servicio de inteligencia el mismo día en que el investigador fue hallado sin vida.

La declaración podría durar varias horas. Tras su primera declaración ante la justicia, el exespía se fue de Argentina y se sospecha que estuvo viviendo en Estados Unidos. Se desconoce su lugar exacto de residencia. Stiuso, al que Fernández obligó a jubilarse a fines de 2014, fue señalado por la propia presidenta como quien estaría detrás de la muerte del fiscal.

La exmandataria siempre negó las acusaciones que Nisman hizo en su contra y señaló que el exespía habría brindado información falsa al investigador para fundamentar su denuncia.

La acusación contra Fernández, que hizo temblar el escenario político, fue desestimada en 2015 por varias instancias judiciales.

El exagente fue objeto a lo largo del año pasado de varias denuncias por parte del entonces gobierno, como presunto contrabando y supuesto encubrimiento de datos sobre el ataque al centro judío, sin que hasta ahora haya sido citado a declarar por la justicia imputado de algún delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...