Declaran alerta roja en Costa Rica por fuertes lluvias en Caribe y norte

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este sábado una alerta roja debido a las lluvias en el Caribe y la zona norte del país, donde 160 personas se refugian en albergues por el impacto de las precipitaciones.

El mandatario informó en conferencia de prensa que "las instituciones del Estado costarricense están activadas respondiendo a las afectaciones provocadas por las inundaciones y las crecidas de los ríos en la zona del Caribe".

"Quiero enviar una saludo fraterno a los afectados por las lluvias. Estoy atendiendo personalmente la emergencia para llevar tan pronto sea posible la asistencia a las familias afectadas. Pueden tener la seguridad que el Gobierno está atendiendo la situación", expresó el Solís.

El Centro de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las comunidades más afectadas son Sarapiquí, provincia de Heredia (norte), Turrialba, provincia de Cartago (centro), asÍ como PococÍ, Siquirres y Matina, en la provincia de Limón (Caribe).

El encargado de operaciones de la CNE, Walter Fonseca, manifestó que se reportan daños en viviendas, carreteras, puentes y a la producción agrÍcola. No hay reporte de vÍctimas.

En el cantón de Siquirres hay desbordamiento de los ríos Reventazón y Pacuare, que han provocado inundaciones en la comunidad de la Pajarera.En Turrialba, se habilitó un albergue en el cual se encuentran al menos una decena de personas, mientras que en SarapiquÍ se reportan afectaciones por inundaciones en Caño San José, Nogales y Colono. Además, hay 144 personas evacuadas.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó que en las últimas 24 horas cayeron entre 100 y 200 milÍmetros de lluvia en varios puntos del Caribe, cerca del 70 % de lo que se espera en un mes.

En esta región, un deslizamiento afecta el trayecto que comunica con San José, en la ruta 27, mientras que el puente del rÍo Sucio cuenta con daños estructurales.

El temporal bajará su intensidad mañana lunes.


Última Hora

  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más