Declaran culpable de 11 cargos de corrupción a exgobernador de Virginia

Un jurado federal de Estados Unidos declaró hoy culpable de once cargos de corrupción al exgobernador republicano de Virginia Robert McDonnell, y de otros nueve a su esposa, Maureen McDonnell, por aceptar regalos y recibir préstamos.

Temas:

Exgobernador republicano de Virginia, Robert McDonnel. Exgobernador republicano de Virginia, Robert McDonnel.
Exgobernador republicano de Virginia, Robert McDonnel.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Un jurado federal de Estados Unidos declaró hoy culpable de once cargos de corrupción al exgobernador republicano de Virginia Robert McDonnell, y de otros nueve a su esposa, Maureen McDonnell, por aceptar regalos y recibir préstamos por valor de unos 177 mil dólares durante dos años a cambio de apoyo institucional. 

McDonnell es el primer gobernador de Virginia en ser condenado por un crimen, y tanto él como su esposa enfrentan ahora décadas en prisión federal, aunque la sentencia no se conocerá hasta el próximo 6 de enero. 

El exgobernador sollozó desde su asiento mientras el jurado leía el veredicto, tapándose al final el rostro con las manos, según testigos de la lectura del fallo. 

Su abogado, Henry Asbill, se mostró "muy decepcionado" por el veredicto y aseguró que su cliente apelará la decisión del jurado. 

La Fiscalía acusaba a McDonnell y a su esposa de catorce cargos relacionados con la aceptación de regalos de lujo, ropa, viajes y hasta préstamos de un rico empresario de Richmond, llamado Jonnie Williams, a cambio de favores para sus compañías. 

El jurado de doce personas eximió al exgobernador de tres de los cargos, entre ellos dos por mentir en documentos sobre créditos bancarios, pero lo declaró culpable de los once restantes, incluido el de "conspiración para cometer corrupción al aceptar regalos y préstamos de Jonnie Williams". 

Su esposa, por su lado, fue declarada culpable de ocho cargos de corrupción y uno de obstrucción a la justicia. El juicio contra los McDonnell comenzó en julio, y desde entonces 67 testigos circularon por una sala que diseccionó la relación entre la pareja política y Williams, propietario de la compañía de productos alimenticios Star Scientific. 

Esa compañía consiguió acceso a altos funcionarios y a la mansión del gobernador para celebrar eventos promocionales de suplementos alimenticios no aprobados por la Administración para Alimentación y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Además, la empresa de Williams pagó incluso gastos de la boda de una de las hijas del exgobernador, según quedó establecido en el proceso. 

A lo largo del proceso, el exgobernador insistió en que no hizo nada ilegal al aceptar regalos y obtener préstamos. McDonnell, de 59 años, era una de las figuras más valoradas entre los republicanos antes del escándalo y se rumoreaba incluso como posible candidato a la Presidencia en las elecciones de 2016. 

Su juicio generó una enorme atención mediática en Estados Unidos, similar a la que se produjo durante el proceso en 2012 contra el excandidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos John Edwards, quien finalmente fue absuelto de varios cargos por presunto uso ilegal de fondos de campaña. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...