Declaran culpable de 11 cargos de corrupción a exgobernador de Virginia

Un jurado federal de Estados Unidos declaró hoy culpable de once cargos de corrupción al exgobernador republicano de Virginia Robert McDonnell, y de otros nueve a su esposa, Maureen McDonnell, por aceptar regalos y recibir préstamos.

Temas:

Exgobernador republicano de Virginia, Robert McDonnel. Exgobernador republicano de Virginia, Robert McDonnel.
Exgobernador republicano de Virginia, Robert McDonnel.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Un jurado federal de Estados Unidos declaró hoy culpable de once cargos de corrupción al exgobernador republicano de Virginia Robert McDonnell, y de otros nueve a su esposa, Maureen McDonnell, por aceptar regalos y recibir préstamos por valor de unos 177 mil dólares durante dos años a cambio de apoyo institucional. 

McDonnell es el primer gobernador de Virginia en ser condenado por un crimen, y tanto él como su esposa enfrentan ahora décadas en prisión federal, aunque la sentencia no se conocerá hasta el próximo 6 de enero. 

El exgobernador sollozó desde su asiento mientras el jurado leía el veredicto, tapándose al final el rostro con las manos, según testigos de la lectura del fallo. 

Su abogado, Henry Asbill, se mostró "muy decepcionado" por el veredicto y aseguró que su cliente apelará la decisión del jurado. 

La Fiscalía acusaba a McDonnell y a su esposa de catorce cargos relacionados con la aceptación de regalos de lujo, ropa, viajes y hasta préstamos de un rico empresario de Richmond, llamado Jonnie Williams, a cambio de favores para sus compañías. 

El jurado de doce personas eximió al exgobernador de tres de los cargos, entre ellos dos por mentir en documentos sobre créditos bancarios, pero lo declaró culpable de los once restantes, incluido el de "conspiración para cometer corrupción al aceptar regalos y préstamos de Jonnie Williams". 

Su esposa, por su lado, fue declarada culpable de ocho cargos de corrupción y uno de obstrucción a la justicia. El juicio contra los McDonnell comenzó en julio, y desde entonces 67 testigos circularon por una sala que diseccionó la relación entre la pareja política y Williams, propietario de la compañía de productos alimenticios Star Scientific. 

Esa compañía consiguió acceso a altos funcionarios y a la mansión del gobernador para celebrar eventos promocionales de suplementos alimenticios no aprobados por la Administración para Alimentación y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Además, la empresa de Williams pagó incluso gastos de la boda de una de las hijas del exgobernador, según quedó establecido en el proceso. 

A lo largo del proceso, el exgobernador insistió en que no hizo nada ilegal al aceptar regalos y obtener préstamos. McDonnell, de 59 años, era una de las figuras más valoradas entre los republicanos antes del escándalo y se rumoreaba incluso como posible candidato a la Presidencia en las elecciones de 2016. 

Su juicio generó una enorme atención mediática en Estados Unidos, similar a la que se produjo durante el proceso en 2012 contra el excandidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos John Edwards, quien finalmente fue absuelto de varios cargos por presunto uso ilegal de fondos de campaña. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...