Decomiso de metanfetaminas en México crea preguntas

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo decomisado este miércoles.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas. Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.
Un soldado vigila este jueves, 9 de febrero, en el rancho Villareal de Tlajomulco, estado de Jalisco (México), donde fueron encontradas más de 15 toneladas de metanfetaminas.

GUADALAJARA, México. (AP).–  El histórico decomiso de 15 toneladas de metanfetamina pura en México, una cantidad equivalente a la mitad de todos los decomisos de metanfetaminas realizados a escala mundial en 2009, alimentó las conjeturas de que el país podría estarse convirtiendo en una plataforma mundial de producción, no sólo un proveedor de Estados Unidos. 

La dimensión del decomiso en el estado occidental de Jalisco, anunciado este miércoles por la noche, deja entrever la participación del Cártel de Sinaloa, una organización poderosa dedicada al tráfico de cocaína y marihuana que se ha expandido a la producción y manufactura de metanfetaminas a escala industrial. 

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo. El general Gilberto Hernández Andréu dijo que estaba lista para ser empacada. No informó sobre el destino de la droga. 

Jalisco ha sido visto desde hace mucho tiempo como el centro de producción y tráfico del Cártel de Sinaloa. El consumo de metanfetaminas sigue aumentando en Estados Unidos, el mercado más grande de drogas. 

El alijo podría haber suministrado 13 millones de dosis con un valor superior a los 4 mil millones de dólares en el mercado negro estadounidense. 

El Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, está equipado para producir y distribuir drogas para la aldea global, dijo Antonio Mazzitelli, delegado regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...