Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

VENEZUELA

Defensa de Antonio Ledezma interpondrá recurso exigiendo que se cumpla el debido proceso

Al alcalde mayor de Caracas le han pospuesto en seis ocasiones la audiencia preliminar del caso por el que está detenido hace siete meses.

El recurso busca un pronunciamiento que ponga orden a la situación procesal del opositor.

Temas:

Mitzi Capriles de Ledezma camina en las afueras del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano, en Caracas, a donde fue llevado el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, el 19 de febrero de 2015, cuando fue aprehendido. Mitzi Capriles de Ledezma camina en las afueras del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano, en Caracas, a donde fue llevado el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, el 19 de febrero de 2015, cuando fue aprehendido.
Mitzi Capriles de Ledezma camina en las afueras del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano, en Caracas, a donde fue llevado el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, el 19 de febrero de 2015, cuando fue aprehendido. Cortesía

La defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, reconoce que es poco o nada lo que pueden hacer para evitar que la nueva fecha fijada para la audiencia preliminar -el próximo 21 de octubre- sea suspendida, si así lo deciden las autoridades, aunque anunció que a más tardar a inicios de la próxima semana interpondrán un nuevo recurso para tratar de agilizar el manejo de la situación de su cliente. 

"Vamos a intentar la solicitud de avocamiento. Con esta medida la Sala ante la cual interpongamos el recurso debería pedir el expediente y emitir un pronunciamiento para que se ponga orden en la situación procesal y se realicen las audiencias o los actos procesales a los que haya lugar", manifestó José Fernando Núñez, uno de los abogados del reelecto alcalde mayor, en entrevista con este medio.

Con la de ayer son seis las audiencias que han sido pospuestas en el Tribunal Sexto de Control desde que el opositor fue aprehendido en un violento operativo el pasado 19 de febrero. No obstante, otros de los acusados en este caso tienen hasta 15 postergaciones, según el jurista.

Núñez explicó que el recurso de avocamiento procede cuando en un proceso determinado se están presentando situaciones anárquicas o graves faltas a la Constitución o a la ley. "En este caso nosotros estamos seguros de que eso está ocurriendo. Lo que pasa es que allí hay una orden siniestra, alguien ordenó que todos esos recursos sean declarados sin lugar", para que Ledezma se mantenga en la situación que está, indicó.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, en Venezuela Expandir Imagen
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, en Venezuela Cortesía

Detalló que no existe un número específico de veces que la ley permita posponer una audiencia pero, a su juicio, no debería pasar de tres. 

"Nuestra ley tiene un vacío en ese sentido porque dice que la audiencia preliminar se debe realizar en determinado momento, pero no dice que debe ser una, y si la audiencia no se verifica se difiere. En esta audiencia que es el filtro para el pase de la investigación, de la preparación del proceso a juicio no debería tener tantos diferimientos, pero ya esto está tomando un cariz verdaderamente dramático porque esta gente está privada de su libertad y hay algunos imputados que tienen 15 diferimientos y eso les está haciendo un daño terrible", remarcó.

El recurso que presentarán a favor de Ledezma no es el primero. Núñez señaló que cuatro o cinco días después de la aprehensión del alcalde pidieron un avocamiento ante la Sala Plenaria del Tribunal Supremo de Justicia, el cual, después de siete meses no ha sido decidido. "Pero nadie desconoce en el mundo, en el universo, que detrás de todos estos procesos hay un monitoreo especialísímo que es el que impide que realmente se le dé cumplimiento a la justicia", sostuvo.

Alegó que en cada posposición de audiencia el juzgado da unas razones para la decisión, es evidente que todo es parte de una manipulación, de hechos deliberados para que no se lleve a cabo la diligencia judicial.

En el caso de la citación de ayer, la argumentación para que no se realizara la audiencia fue que no estaban varios de los nueve imputados, y en este tipo de caso todos deben estar presentes. "Pero esas son personas que están privadas de libertad, que no pueden trasladarse por sí mismos, tienen que ser trasladadas por gente del Ministerio de Relaciones Exteriores a quien el tribunal le ordene que haga el traslado...siempre la causa es de este tipo, siempre", advirtió. 

Núñez detalló que ellos conocen el expediente desde que se practicó la aprehensión de Ledezma y se le hizo la imputación de los delitos de conspiración y asociación para cometer el delito. Agregó que ya aportaron todas las pruebas que les corresponden a ellos, al tiempo que la fiscalía aportó los elementos de convicción que ellos requerían, tanto para lograr la privativa de libertad como para la etapa del proceso en las que se encuentran. 

Así quedó la puerta de acceso al despacho del alcalde mayor de Caracas, el 19 de febrero de 2015, cuando agentes armados llegaron hasta el edificio y se lo llevaron detenido. Expandir Imagen
Así quedó la puerta de acceso al despacho del alcalde mayor de Caracas, el 19 de febrero de 2015, cuando agentes armados llegaron hasta el edificio y se lo llevaron detenido. Cortesía

"Pero las pruebas de ellos son verdaderamente insubsistentes, son pruebas que no sirven para nada, que no prueban nada", aseguró el abogado. 

El delito principal que se le atribuye a Ledezma es el de conspiración. "No hay que tener dos dedos de frente para saber que ese delito tienen que llevarlo a cabo dos o más personas, una sola persona no puede conspirar y sin embargo el único que aparece por el delito de conspiración previsto en el artículo 132 del Código Penal es decir, la disposición de las personas de cambiar el sistema republicano de la nación, es el doctor Ledezma, no hay  más nadie, así que él conspiró solo", cuestionó.

El otro delito, asociación para cometer el delito, es un delito accesorio. "Y no aparecen las personas con quien él supuestamente se asoció. Además, la ley que establece ese delito dice que deben ser tres o más personas asociadas por un tiempo determinado con el propósito de obtener un provecho material o económico y ninguna de esas cosas se produce. Es decir, que estamos en presencia de un hecho que no está tipificado en nuestra ley, en la forma que lo plantea la fiscalía, lo que significa que al verificarse la audiencia preliminar debería dictarse un sobreseimiento de la causa", agregó el jurista. 

Por esa razón, elucubra Núñez, es que deben estar difiriendo tanto la audiencia preliminar. 

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero, por agentes encapuchados que portaban armas largas, que entraron a la fuerza a su despacho y se lo llevaron a empujones. Vidrios rotos y objetos volteados fue lo que quedó tras la acción. La justificación de esa medida fue anunciada horas después por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que se le detuvo por orden de la fiscalía “por todos los delitos cometidos contra la paz del país”. “Pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización”, afirmó y aludió al “Acuerdo Nacional para la transición”, un pronunciamiento firmado por Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, el cual, según Maduro, es un llamado al golpe.

Sobre esta vinculación, Núñez señaló que "hay unos hechos que se atribuyen en enero y febrero del pasado año, cuando Machado, López y Ledezma firmaron dos remitidos públicos en los cuales llamaban a que se efectuara una transición por la vía pacífica, constitucional. Eso aparece en el expediente como elemento de convicción para el decreto de la privativa de libertad, pero del propio texto de esos remitidos se desprende que el llamado que hacen ellos es para que haya un cambio en la política del gobierno y para que se efectúe de forma pacífica y cívica".

Mitzi Capriles y Antonio Ledezma Expandir Imagen
Mitzi Capriles y Antonio Ledezma Cortesía

¿Si no hay pruebas contundentes que vinculen al alcalde Ledezma por qué está preso?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el proceso es un instrumento para la realización de la justicia y aquí está ocurriendo lamentablemente todo lo contrario. El proceso se está utilizando para cometer una gravísima, aberrante, flagrante injusticia, el proceso se está utilizando para cometer una inequidad en contra del alcalde Ledezma para mantenerlo privado de su libertad a él y a otras personas.

Usted ha hablado con el alcalde Ledezma. ¿Cómo está él?

Del problema que aquejó su salud pocos días después de su aprehensión él se está recuperando satisfactoriamente, evidentemente que su estado de ánimo es bastante delicado en razón de la injusticia a la que está sometido, cuestión que es bastante comprensible. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...