guatemala

Defensor del pueblo denuncia boicot oficial con recorte presupuestario

Temas:

Jordán Rodas advirtió que aunque el Congreso recortó el presupuesto eso no significa que cercenará sus capacidades para fiscalizar independiente del poder público. Jordán Rodas advirtió que aunque el Congreso recortó el presupuesto eso no significa que cercenará sus capacidades para fiscalizar independiente del poder público.
Jordán Rodas advirtió que aunque el Congreso recortó el presupuesto eso no significa que cercenará sus capacidades para fiscalizar independiente del poder público. Tomado de @lahoragt

El ombudsman guatemalteco Jordán Rodas, crítico del gobierno del presidente Jimmy Morales, denunció este miércoles un boicot de los diputados oficialistas para debilitar la institución de derechos humanos al recortar su presupuesto para el próximo año.

Rodas dijo en conferencia de prensa que la bancada parlamentaria de Morales y sus aliados en el Congreso rebajaron para 2019 el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a unos 13 millones de dólares, los que considera insuficientes para operar.

La PDH había solicitado para el siguiente año 18.6 millones de dólares para una actividad adecuada. En la actualidad tiene asignados alrededor de 15,4 millones, que forman parte del presupuesto del Organismo Legislativo aprobado la víspera.

"El objetivo claro es desestabilizar y debilitar nuestra independencia", señaló Rodas, quien no goza de la simpatía del gobierno ya que en agosto del año pasado, frenó el intento de Morales de expulsar al jefe de una misión antimafias de la ONU presentando un recurso en la Corte constitucional.

La corte acogió el pedido de Rodas dejando sin efecto la orden de Morales de expulsar al exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), días después de pedir junto con la fiscalía retirar la inmunidad del mandatario para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña electoral de 2015.

Rodas ha tenido otros desencuentros con el gobierno y diputados afines al oficialismo, al señalarlos de frenar la lucha contra la corrupción.

"Estamos exhortando a los diputados y diputadas a restituir la capacidad financiera" de la PDH, agregó Rodas, al explicar que los fondos aprobados alcanzarían hasta octubre de 2019, lo que llevaría al cierre de la sede central y 33 delegaciones pero sin dejar de atender los programas de protección.

"Nadie será víctima de la vendetta política de algunos diputados molestos por nuestra actuación en respaldo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho que emprendimos", sentenció. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos 50 años después de la antecesora de internet, la desilusión de sus creadores

Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock.
Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. AFP/Robyn Beck

El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los ...

CONTENIDO PATROCINADO El Programa Saneamiento de Panamá, un proyecto de Estado que mejora las condiciones sanitarias y ambientales de la población

Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá.
Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Presentado por: SUEZ

Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desarrolla ininterrumpidamente la construcción de ...