Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

colombia

Defensoría pide no aislar a los niños del proceso de paz con las FARC

Según datos de este estudio, los menores representan casi el 30 % del total de víctimas del conflicto armado, que ha afectado en su medio siglo de vida a un total de 2 millones 237 mil 049 niños y adolescentes, según el Registro Único de Víctimas.

Temas:

Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. EFE

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió este jueves, al Gobierno y a las Farc incluir la visión de los niños en las negociaciones de paz en La Habana para que éstos, que son el 30 % de de las víctimas, no queden aislados en un eventual postconflicto.

La recomendación está recogida en un informe elaborado por 15 instituciones nacionales e internacionales que la Defensoría enviará a Cuba, a donde intentaron "durante algunos meses" acudir en persona sin éxito.

"Es lamentable y triste que así como se recibieron los representantes de todas las víctimas, que en buena hora los atendieron en la mesa de La Habana, al capítulo de la niñez no se le haya dado la importancia", indicó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en la presentación en Bogotá del documento.

El estudio "Voces y oportunidades para los niños, niñas y adolescentes en la construcción de la paz de Colombia" fue presentado hoy con motivo de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Algunas de las cifras del informe, sin embargo, destacan lo relevante del enfoque infantil para las negociaciones, donde sí se ha tenido en cuenta el factor de género para reconocer y resarcir a las mujeres afectadas por la violencia.

Según datos de este estudio, los menores representan casi el 30 % del total de víctimas del conflicto armado, que ha afectado en su medio siglo de vida a un total de 2 millones 237 mil 049 niños y adolescentes, según el Registro Único de Víctimas.

Además, entre 1999 y 2013 fueron secuestrados 2.379 niños y adolescentes, y entre 2004 y 2014 al menos 163 mil 216 fueron víctimas de violencia sexual. Y todo ello sin que por el momento se tengan registros fiables sobre la cantidad de niños integrados en las Farc.

Según estudios universitarios, el 47% de los 8 mil miembros que se calcula tiene esa guerrilla ingresaron siendo menores de edad, en su mayoría indígenas o pertenecientes a sectores de escasos recursos.

Otálora señaló este jueves, que este informe pretende que haya una base de datos que incluya "un número serio" de niños que han pertenecido a las Farc y en qué condiciones físicas se encuentran para que a partir de ahí las instituciones públicas y privadas "reciban esa niñez y empiecen ese proceso de reintegración".

La petición llega pocos meses después de que las Farc anunciaran desde Cuba que no volverán a reclutar a menores de 17 años, algo que por parte del Gobierno colombiano fue considerado "insuficiente" puesto que no se extiende a los menores que ya forman parte del grupo armado.

Para el defensor del Pueblo, el actual proceso de paz es una oportunidad para no volver a repetir "el error histórico que se cometió con las desmovilizaciones de los paramilitares en el capítulo de la niñez", a mediados de la década pasada.

"Actualmente, no sabemos cuántos niños del paramilitarismo se desmovilizaron, ni dónde están a día de hoy(jueves), ni si el Estado se hizo cargo de ellos o si regresaron con sus familias", agregó en referencia al proceso que desembocó en la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Desde 1998 hasta la fecha 5 mil 753 niños se han desmovilizado procedentes de distintos actores armados, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, apeló a la Constitución de 1991, porque en ella se recoge "que los derechos de los niños deberían ser considerados como más importantes que los de los adultos" y recomendó "transformar las palabras en hechos concretos" para abordar este "punto olvidado".

"La paz no se puede construir sin tomar en consideración las voces de un tercio de las víctimas, porque ellos representan no solo el presente, también el futuro de este país", señaló Bernardi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...