encuentro en la cancillería

Delegaciones de Venezuela retoman el diálogo en Dominicana

Participaron como mediadores el gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas:

El ministro venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno, manifestó el viernes su confianza en que pronto haya algún tipo de acuerdo. El ministro venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno, manifestó el viernes su confianza en que pronto haya algún tipo de acuerdo.
El ministro venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno, manifestó el viernes su confianza en que pronto haya algún tipo de acuerdo. AFP/Erika Santelices

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela retomaron este viernes 12 de enero el diálogo en República Dominicana con la participación de cancilleres de varios países en busca de un acuerdo para solucionar la crisis de esa nación sudamericana.

“Que la gente tenga certeza de que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo [en Venezuela]”, dijo a periodistas el coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, quien encabeza la delegación opositora.

El ministro venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno, manifestó el viernes su confianza en que pronto haya algún tipo de acuerdo. “Insistimos en el diálogo, estamos aquí con la mejor de la expectativa, abiertos de corazón”, había asegurado a la prensa la víspera al participar en una reunión técnica con la oposición para revisar los seis puntos de la mesa de diálogo.

En la cita del viernes en la Cancillería dominicana participaban como mediadores el gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas en calidad de observadores y representantes de otros países de la región.

Los cancilleres de México y Chile, cuya participación fue solicitada por la oposición, habían expresado esta semana algunas dudas sobre el diálogo, lo que generó críticas por parte de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también participa en la delegación del gobierno.

La Cancillería mexicana explicó en un comunicado que la participación de su titular Luis Videgaray “permitirá identificar el compromiso y seriedad del gobierno y la oposición venezolanas para alcanzar un acuerdo”. De forma previa al encuentro, el canciller chileno Heraldo Muñoz difundió el jueves en su cuenta en Twitter que “si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante [en las conversaciones]”.

“En las postrimerías de su cargo como canciller, [Muñoz] opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses”, escribió la víspera la asambleísta en su cuenta en Twitter. Rodríguez dedicó varios mensajes en la red social para criticar la postura del diplomático chileno.

El diálogo entre ambas partes comenzó en septiembre en Santo Domingo y en diciembre se celebraron las dos primeras rondas de negociación con la participación como observadores de los cancilleres de seis países. La opositora Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de dos decenas de partidos, exige garantías electorales, la apertura de un canal humanitario para el envío de alimentos y medicinas y la liberación de los dirigentes políticos presos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...