FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Verificación del Acuerdo Final de Paz

Delegados de FARC y Santos instalan mesa de seguimiento

También avanzó en el proceso de identificación y cedulación de los guerrilleros de las FARC y comandantes rebeldes.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y el líder rebelde, Rodrigo Londoño. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y el líder rebelde, Rodrigo  Londoño.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y el líder rebelde, Rodrigo Londoño. AFP/Archivo

Delegados del gobierno colombiano y las FARC instalaron en Cuba una mesa para darle seguimiento a los acuerdos alcanzados tras cuatro años de negociaciones y que se firmarán a fines de mes.

Un comunicado conjunto de los representantes del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que el martes se formó la "Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias".

La instancia es mucho más pequeña que la mesa de diálogo que funcionó en La Habana desde fines de 2012 e intentará ser el espacio de resolución de los problemas que puedan surgir en la transición hacia la paz definitiva que se acordó en agosto y se firmará oficialmente en Cartagena de Indias el 26 de septiembre.

El comunicado no especificó los nombres de los delegados de las partes.

Las negociaciones en La Habana se desarrollaron a lo largo de casi cuatro años en base a una agenda previamente establecida y fueron sumando acuerdos parciales en materia agraria, participación de los rebeldes en política, lucha conjunta contra el narcotráfico, resarcimiento de las víctimas, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los insurgentes.

Entre los acuerdos se contempla que el partido que surja del tránsito de las FARC a la vida política participará en los comicios de 2018 y 2022 para tener representación en el Legislativo, habrá un abandono de las armas progresivo y los guerrilleros se trasladarán a zonas especiales antes de reincorporarse como civiles.

Luego de la firma entre Santos y el líder rebelde "Timochenko" -cuyo nombre legal es Rodrigo Londoño- los colombianos deberán votar en un plebiscito el 2 de octubre si aceptan o no los acuerdos de paz que pondrían fin a cinco décadas de conflicto con el grupo armado, el más antiguo en activo en el continente.

El comunicado del miércoles informó que además el consulado de Colombia en La Habana "avanzó en el proceso de identificación y cedulación" de los guerrilleros de las FARC y comandantes rebeldes que están en la isla como parte de la delegación que negoció la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...

Eduardo Berizzo Entrenador del Sevilla padece cáncer, confirma el club

Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado.
Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. AFP

El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece cáncer de próstata, informó este miércoles el equipo andaluz, ...

INVESTIGACIÓN Senafront incautó 105 paquetes de cocaína en Darién tras un enfrentamiento

Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero.
Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Tomado de @PGN_PANAMA

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 22 de noviembre que decomisó siete sacos que contenían 105 paquetes de ...