6:43 a.m. - MIAMI, EU. (AP). -Varios abogados en Estados Unidos han invocado una ley contra el hampa para demandar a las empresas BP PLC y Transocean Ltd, a las que acusan de haber cometido de manera continúa numerosos delitos en el país.
Según los letrados, ambas empresas ocultaron fallas en los planes de perforación en aguas profundas y carecían de medidas de seguridad para contener la catastrófica fuga de petróleo en el Golfo de México.
La BP es mencionada en al menos tres demandas basadas en la leyTransocean, que alquiló la plataforma de perforación Deepwater Horizon a la BP, es mencionada en un par de demandas presentadas en Luisiana y Florida.
La fuga fue causada por una explosión en esa plataforma el 22 de abril que dejó 11 muertos.
En las querellas se acusa a ambas compañías de utilizar el teléfono y el correo para cometer fraude durante varios años al presentar documentos falsos al gobierno de Estados Unidos y engañar a los inversionistas con otros documentos y falsedades.
Los demandantes afirman que ambas empresas son culpables de soborno debido a que forman parte de una acción general de la industria de petróleo y el gas para "infiltrar" a los funcionarios encargados de vigilar las leyes del sector.
Según las demandas, las empresas proveyeron a funcionarios, entre otras cosas, de juergas, drogas, sexo, inscripciones en clubs de golf, viajes para esquiar, boletos para conciertos y otros deportes.
