Demócrata Catherine Cortez es la primera hispana en el Senado

Temas:

Catherine Cortez Masto es nieta de un mexicano. Catherine Cortez Masto es nieta de un mexicano.
Catherine Cortez Masto es nieta de un mexicano. AFP

La demócrata Catherine Cortez Masto se convirtió el martes en la primera hispana que ocupará uno de los 100 asientos del Senado estadounidense.

Nieta de mexicano y quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará así a los tres senadores hispanos, todos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Bob Menéndez.

Rubio fue reelecto el martes tras superar por 8% al demócrata Patrick Murphy. Cortez casi no habla español, pero se presentó durante la campaña electoral como una abanderada de la causa de los inmigrantes, que fueron blanco de ataques del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

La otra demócrata de ascendencia mexicana que también aspiraba llegar a la cámara alta, Loretta Sánchez, no alcanzó su meta, al caer ante la procuradora de Justicia de California, Kamala Harris.

Entretanto, Adriano Espaillat se convirtió el martes en el primer dominicano en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes, al derrotar abrumadoramente a su rival republicano en el distrito 13 de Nueva York.

Espaillat, quien vivió dos años sin autorización en Estados Unidos tras emigrar con su familia a los nueve años de edad, será uno de los nuevos rostros latinos en el Congreso junto a Darren Soto, el primer legislador con ancestros boricuas que representará a la Florida en la cámara baja.

Otro hispano que llegará por primera vez al Capitolio es el abogado Vicente González, quien partía favorito para imponerse al militar retirado republicano Tim Westley y reemplazar al demócrata Rubén Hinojosa en el distrito 15 de Texas, donde los demócratas han dominado desde 1997.

Cortez, Espaillat, Soto y González integran el grupo de 65 candidatos latinos que aspiran a escaños en ambas cámaras del congreso, y que podrían superar a los 32 hispanos que actualmente se desempeñan como legisladores de ambos partidos.

En la cámara de representantes, el republicano Carlos Curbelo, de ascendencia cubana, fue reelecto a la cámara baja tras batir cómodamente en el distrito 26 de Florida al demócrata Joe García, a quien ya había desplazado en 2014.

Otros congresistas de origen cubano que el martes lograron conservar su curul son los republicanos de Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires.

El representante Ben Ray Luján, cabeza de la dependencia del partido demócrata encargada de incrementar su bancada en la cámara baja, también resultó reelecto en el distrito 3 de Nuevo México.

Otros reelectos son los demócratas Rubén Gallego (Arizona), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Nydia Velásquez y José Serrano (ambos en Nueva York), Joaquín Castro, Filemón Vela y Henry Cuéllar (los tres en Texas) y los republicanos Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington) y Alex Mooney (Virginia Occidental).

Al otro lado de la moneda, los republicanos Angel Cadena, Susan Narvaiz, Héctor Castillo, Julio Garza, Víctor Armendari y Carlos Santamaría fracasaron en sus intentos de desbancar a sus rivales demócratas en Connecticut, Texas, Nueva Jersey, Georgia y California.

Los demócratas Raúl Barrera, Talia Fuentes y Christian Cano también cayeron ante sus rivales republicanos en Texas, Arizona, Carolina del Norte y California

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...