nueva medida

Demócratas presentan propuesta de ley para eliminar el ICE

Para los activistas demócratas liberales, la agencia se ha convertido en un símbolo de la agresiva aplicación de las leyes migratorias por parte de Trump.

Temas:

En las últimas semanas se han efectuado protestas para apoyar a los inmigrantes. En las últimas semanas se han efectuado protestas para apoyar a los inmigrantes.
En las últimas semanas se han efectuado protestas para apoyar a los inmigrantes. AP/Archivo

Los demócratas liberales presentaron el jueves una propuesta de ley para abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, con la vista puesta en granjearse votantes para las elecciones legislativas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se burló de la propuesta al afirmar que ésta lo hace “sentirse muy bien” con relación a los comicios de noviembre. Los líderes del Partido Republicano se movilizaron para ponerla a votación con la esperanza de avergonzar y dividir a los demócratas.

Los puntos de vista discordantes sobre el posible impacto de la propuesta son el ejemplo más reciente de la importancia del tema de la inmigración para las próximas elecciones, en las que los demócratas esperan quitarles el control a los republicanos de la Cámara de Representantes y probablemente del Senado.

No parece que la inquietud pública sobre el tema vaya a disminuir pronto, en un contexto en el que el gobierno del presidente Donald Trump pasa apuros para reunificar a más de 2 mil niños migrantes que fueron separados de sus padres al ser sorprendidos mientras cruzaban la frontera de Estados Unidos sin autorización.

“Es la posición más loca que he visto, y simplemente están tropezándose entre ellos para hacerse demasiado a la izquierda”, dijo Ryan a la prensa el jueves, en relación a la propuesta de los demócratas. “Están fuera de la corriente principal de Estados Unidos, y esa es una de las razones por las que me siento muy bien para este otoño”.

La propuesta de eliminar el ICE -siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- no tiene oportunidad de llegar a ningún lado en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Un asistente republicano dijo que el representante Steve Scalise recibió una reacción favorable de otros altos republicanos el jueves cuando sugirió poner la medida a votación. El asistente habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a revelar conversaciones privadas.

Para los activistas demócratas liberales, la agencia se ha convertido en un símbolo de la agresiva aplicación de las leyes migratorias por parte de Trump, y eliminarla se ha convertido en una consigna de campaña.

“El presidente está usando al ICE como una fuerza de deportación masiva para destrozar el tejido moral de nuestro país”, dijo el representante demócrata Mark Pocan, el principal patrocinador del proyecto de ley. En una entrevista un día antes, afirmó: “Aquí es donde está el apoyo popular”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Delantero panameño El panameño Gaby Torres analiza los tropiezos de la U de Chile

Gaby Torres está en su segunda temporada en el fútbol chileno. Gaby Torres está en su segunda temporada en el fútbol chileno.
Gaby Torres está en su segunda temporada en el fútbol chileno. Tomado de @CDF_cl

El delantero panameño Gabriel Torres reconoció que los tropiezos que ha tenido la Universidad de Chile en este arranque de ...

Redes sociales Ricardo Martinelli Linares se desplaza a la ciudad de San Francisco

En la foto se aprecia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, con amistades en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En la foto se aprecia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, con amistades en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
En la foto se aprecia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, con amistades en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Tomada de la cuenta de @lorenzomartone

Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares no se ha quedado en Miami, Florida, la ciudad estadounidense en la que fue aprehendido ...