NUEVA MEDIDA

Demócratas presentan propuesta de ley para eliminar el ICE

Para los activistas demócratas liberales, la agencia se ha convertido en un símbolo de la agresiva aplicación de las leyes migratorias por parte de Trump.

Demócratas presentan propuesta de ley para eliminar el ICE
En las últimas semanas se han efectuado protestas para apoyar a los inmigrantes.

Los demócratas liberales presentaron el jueves una propuesta de ley para abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, con la vista puesta en granjearse votantes para las elecciones legislativas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se burló de la propuesta al afirmar que ésta lo hace “sentirse muy bien” con relación a los comicios de noviembre. Los líderes del Partido Republicano se movilizaron para ponerla a votación con la esperanza de avergonzar y dividir a los demócratas.

Los puntos de vista discordantes sobre el posible impacto de la propuesta son el ejemplo más reciente de la importancia del tema de la inmigración para las próximas elecciones, en las que los demócratas esperan quitarles el control a los republicanos de la Cámara de Representantes y probablemente del Senado.

No parece que la inquietud pública sobre el tema vaya a disminuir pronto, en un contexto en el que el gobierno del presidente Donald Trump pasa apuros para reunificar a más de 2 mil niños migrantes que fueron separados de sus padres al ser sorprendidos mientras cruzaban la frontera de Estados Unidos sin autorización.

“Es la posición más loca que he visto, y simplemente están tropezándose entre ellos para hacerse demasiado a la izquierda”, dijo Ryan a la prensa el jueves, en relación a la propuesta de los demócratas. “Están fuera de la corriente principal de Estados Unidos, y esa es una de las razones por las que me siento muy bien para este otoño”.

La propuesta de eliminar el ICE -siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- no tiene oportunidad de llegar a ningún lado en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Un asistente republicano dijo que el representante Steve Scalise recibió una reacción favorable de otros altos republicanos el jueves cuando sugirió poner la medida a votación. El asistente habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a revelar conversaciones privadas.

Para los activistas demócratas liberales, la agencia se ha convertido en un símbolo de la agresiva aplicación de las leyes migratorias por parte de Trump, y eliminarla se ha convertido en una consigna de campaña.

“El presidente está usando al ICE como una fuerza de deportación masiva para destrozar el tejido moral de nuestro país”, dijo el representante demócrata Mark Pocan, el principal patrocinador del proyecto de ley. En una entrevista un día antes, afirmó: “Aquí es donde está el apoyo popular”.


Última Hora

  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más
  • 18:27 Venezuela: aumentan a 920 los fallecidos y a 3,360 los heridos por el doble terremoto Leer más
  • 18:22 Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 17:53 Llega a Venezuela la ayuda de Estados Unidos para dar asistencia por los terremotos Leer más
  • 17:53 Miller y Thomas Rodríguez aseguran que Panamá buscará cerrar con buen fútbol ante Inglaterra Leer más
  • 17:40 Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos Leer más
  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más